Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

lunes, 13 de junio de 2011

Anuncio de desalojo del Centro Ocupacional Magerit por la Comunidad de Madrid


Nota de prensa de: 
Plataforma de afectados por los cierres de Centros de Personas con Discapacidad Intelectual (Magerit, Fray Bernardino Álvarez y Arganda) y Residencia de MayoresCarabanchel, de la Red Pública de la Comunidad de Madrid   (usuari@s, trabajadores,familiares y APAs)


PARA CELEBRAR LOS 3 MESES DE ENCIERRO:
 Anuncio de desalojo del Centro Ocupacional Magerit por la Comunidad de Madrid

NUESTRA RESPUESTA: No nos vamos y convocamos
MANIFESTACIÓN
El jueves 16 de junio 18:30 h desde Glorieta de Marqués de Vadillo a la Plaza de Oporto

Hace tres meses, el 8 de marzo, la Comunidad de Madrid cerró en 48 horas tres Centros de Personas con Discapacidad Intelectual (Magerit, Fray Bernardino y Arganda) y la Residencia de Mayores de Carabanchel, alegando que los tres, a la vez, se hundían. Ese mismo día los trabajadores se encerraron en el centro ocupacional Magerit, siendo secundados por familias de los usuarios.-
Tres meses después, trabajadores, usuarios y familiares, seguimos encerrados.
 - Tres meses después los usuarios desplazados siguen en condiciones de paquetes amontonados y sin tareas en otros centros a pesar de los intentos de la Comunidad de Madrid de mostrar absoluta normalidad.
- Tres meses de lucha de desgaste que nos han permitido descubrir los motivos verdaderos que motivaron aquellos cierres.
La Comunidad de Madrid, manipulando los informes técnicos de la empresa Euroconsult SA que realizó los estudios de los tres centros, y emitiendo unos propios a partir de esos para justificar los cierres, tiene los siguientes objetivos:

- Eliminación de más 300 plazas públicas en centros de personas con discapacidad intelectual y de mayores, a pesar del importante déficit y demanda.
- Reducción de plantilla de trabajadores interinos de dichos centros.
- Mediante un protocolo con la Universidad privada de Nueva York, creación de un campus universitario para 800 estudiantes “excelentes” en la finca de Vista Alegre del barrio de Carabanchel, la única zona de esparcimiento de la que dispone este populoso distrito y que las asociaciones vecinales llevan años reivindicando su rehabilitación y disfrute.

Uno de los centros cerrado, Fray Bernardino, está en la misma finca, muy próximo al Palacio del Marqués de Salamanca, que les rehabilitan y ceden durante 40 años por un alquiler sin determinar. Magerit se encuentra a unos 500 metros de la finca.
Otros servicios públicos ya han ido desapareciendo estos años de la Finca de Vista Alegre. ¡Hay que hacer hueco a la NYU!.-
En resumidas cuentas: un pelotazo, este ya no urbanístico, sino contra el barrio de Carabanchel y dos de los sectores más indefensos y desfavorecidos de nuestra sociedad: los discapacitados psíquicos y las personas mayores.
La presidenta de la Comunidad dijo en su discurso de reelección que su objetivo principal de esta legislatura serían los intereses de los más desfavorecidos. Frase que tiene una doble lectura por lo de intereses, por lo del canon y alquiler, y a costa de los más desfavorecidos, los mayores, las personas con discapacidad intelectual y los barrios con menos equipamientos públicos y de esparcimiento.


Para celebrar estos tres meses, la Comunidad de Madrid publica en el BOCM de hoy, 7 de junio, que da un plazo de 24 horas para el desalojo voluntario del centro ocupado
. Es decir, a partir de las 0,00 horas del jueves 9 de marzo pueden desalojarnos del centro.
 En la asamblea que hemos realizado en el día de hoy en el C.O. Magerit hemos aprobado deforma unánime:-
            Mantener el encierro
            Convocar el próximo jueves 16 de junio a las 18,30 horas una manifestación entre la Glorieta de Marqués de Vadillo y la Plaza del metro de Oporto, donde se encuentra el buque insignia de esta lucha, el C.O. Magerit.
Esta manifestación se convoca conjuntamente con la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, la FRAVM y con el apoyo de la Comisión de Servicios Públicos del Movimiento 15-M.
Al finalizar se realizará un acto de defensa de los servicios públicos dignos, de calidad, de los derechos de las personas, por un estado de bienestar en la Comunidad de Madrid en general, y en el barrio de Carabanchel en particular, que no queremos que sea el de un país africano, con todos los respetos a estos, como a dicho el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

MANIFESTACIÓN
Jueves, 16 de junio- 18:30 h
De Marqués de Vadillo a la Plaza metro de Oporto(C.O. Magerit)

¡SOMOS PERSONAS, NO MERCANCÍAS!¡POR UN TRATO DIGNO¡ - ¡REAPERTURA DE CENTROS!¡ES MENTIRA, EL CENTRO OCUPACIONAL MAGERIT NO SE CAE!¡EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD!¡EN DEFENSA DEL BARRIO DE CARABANCHEL!
 Para seguir informado
http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com

martes, 7 de junio de 2011

Una victoria contra las redadas racistas


Relato copiado de madrilonia.org      http://madrilonia.org/?p=2633

Sábado 4 de junio, son las 22.30 aproximadamente, la asamblea del barrio de Carabanchel acaba de terminar entre aplausos y vítores. La gente se empieza a levantar y a conversar en pequeños grupos sobre lo bien que ha salido todo. Algunos amigos estamos hablando de ir a tomar unas cañas, de repente varias personas comentan que la policía está realizando un redada contra migrantes en la estación de Oporto, a tan sólo 50 metros cruzando la calle desde la plaza donde estamos.
Comenzamos a caminar despacio y confiados hacia el metro, “ningún ser humano es ilegal” coreamos con fuerza. Hay un coche de la policía nacional aparcado en la boca de metro, parece que la redada es dentro de la estación. Unas doscientas personas comenzamos a bajar las escaleras al grito cada vez más alto de “ningún ser humano es ilegal”. Dos agentes están pidiendo documentación a personas de piel morena. Tienen a un chico retenido cuando los policías se dan cuenta de lo que está pasando.
Están rodeados por una multitud que corea una verdad que tanto necesita ser gritada. Los dos policías comienzan a caminar hacia la salida del metro, el chico retenido duda si seguirles, se hace el despistado y comienza a quedarse rezagado para escapar. Un pasillo se abre entre la gente por el que los policías caminan con la mirada en el suelo y la mano en la funda de la pistola.
Impresionante, los gritos son cada vez más fuerte, la emoción aumenta, pero la calma se mantiene al paso de la policía, nadie les increpa, no hace falta, hemos ganado, estamos felices, rebosantes de alegría. Cuando por fin el coche de policía abandona la plaza, el cántico cambia: “el pueblo unido jamás será vencido”. Una sensación maravillosa, nos abrazamos, caras con sonrisas enormes.
Es una victoria para toda la gente que cada día tiene que caminar con miedo a ser detenida en una redada racista y llevada al centro de internamiento para extranjeros situado en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Es una victoria sobre la violencia que generan las leyes de extranjería que dejan sin garantías legales a tanta gente, minando su capacidad de respuesta frente a situaciones de explotación cada vez más dura. Cuantas noches teniendo que ir a la comisaría para intentar interceder por un amigo. Qué impotencia al volver a casa sin poder haber hecho nada ante una redada en la que se llevaban a tu vecina. Qué rabia cuando la gente es multada por intentar denunciar esas fronteras que nos parten el alma y destruyen las confianzas.
Y qué alegría, qué momento tan grande el que vivimos el sábado. Esta vez no estábamos sólos, aislados, indefensos. Éramos muchas, sabiéndonos parte de algo más grande, un movimiento que sigue creciendo, que es capaz de grandes movilizaciones y de pequeños gestos, como el del sábado, que saben a victoria. Alegría por ser capaces de desactivar por un momento las fronteras que nos separan, que generan desigualdad y miedo. Alegría sobre todo por sentirnos capaces de recuperar el espacio público para que todos y todas podamos participar en los asuntos que nos afectan con libertad.
Ps: Queda mucho , pero sí se puede!

domingo, 5 de junio de 2011

Comunicado de la rueda de prensa celebrada el 2 de junio de 2011

 
CONTINUA EL ACOSO DEL GOBIERNO A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, de las que formamos parte vecinas y vecinos de diferentes barrios de Madrid, nos vemos obligadas, ante el acoso del que estamos siendo objeto, a denunciar una nueva vulneración de derechos y libertades. 

El día 2 de marzo emitimos un comunicado de prensa informando de la apertura de varios expedientes sancionadores interpuestos contra algunas de las personas que participan en las Brigadas Vecinales por estar observando y documentando controles de identidad por perfil racial realizados por la policía nacional en espacios públicos.

El 10 de mayo se produjo un nuevo intento de impedir nuestra actividad. A las 20:30 hs. en la plaza de Oporto, en el marco de un operativo policial llevado a cabo sólo por agentes vestidos de civil se realizaron, en un plazo de 2 horas, más de 70 identificaciones por perfil racial. En este espacio cuatro participantes de las Brigadas Vecinales se vieron de nuevo coaccionadas en su labor de observación y documentación.
Los agentes les exigieron la filiación, sin mediar criterio alguno y argumentando que obedecían órdenes, sacaron unos boletines de denuncia redactados de antemano a efectos de abrir nuevos expedientes sancionadores con la acusación de obstrucción policial.

Consideramos:

1.- Que el objetivo de dichas sanciones es paralizar la respuesta social frente a los controles de identidad racistas, que han sido denunciados reiteradamente por varios organismos entre ellos ONU, CE y Amnistía Internacional (IV informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, Febrero 2011; Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Marzo 2011; Informe Anual 2011 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo).

2.- Que desde Delegación de Gobierno se está impidiendo el legítimo ejercicio del derecho a velar por la observación y respeto de los derechos humanos y que aquellas personas que lo ejercen están siendo acosadas con prácticas intimidatorias.

3.- Que el modo en que se han interpuesto las sanciones muestra la clara intencionalidad de criminalizar a quienes denuncian la discriminación y el racismo de los controles de identidad.

4.- Que dicha práctica policial continúa vulnerando los derechos y libertades fundamentales de la población migrante: no sólo se aplica una innegable selección racial en los controles de identidad sino que la persecución de una falta administrativa, como encontrarse en situación irregular, sirve de paraguas para la ejecución de detenciones preventivas desde todo punto ilegales al trasladar constantemente a dependencias policiales a personas que se identifican con su pasaporte u otra documentación válida.
Estas prácticas, que recordemos siguen las directrices de la Circular 1/2010 emitida por el Ministerio de Interior, atentan contra la dignidad de las personas, generan un estado de sospecha permanente, criminalizan a un amplio grupo social y someten a un acoso constante a las personas inmigrantes.

Por estos motivos, hemos puesto en conocimiento de esta situación a la Defensoría del Pueblo, en reunión celebrada el día 26 de abril, y a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, en entrevista a realizar el 2 de junio, exigiendo:

1.- Que se ponga fin a la práctica ilegal de los controles de identidad por perfil racial.
2.- Que cese el acoso a las y los defensores de los derechos humanos.

Esta denuncia pública ha sido respaldada por más de 80 asociaciones y colectivos sociales.

miércoles, 1 de junio de 2011

QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE

Querido compañero/a:
El internamiento de inmigrantes sin papeles,  previsto en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros), es una de las realidades que más tensiona los principios básicos del Estado de Derecho, pues permite la privación de libertad de quienes tan sólo han cometido una infracción administrativa. Los Centros de Internamiento son espacios de opacidad donde no existen los necesarios instrumentos para garantizar el respeto de los derechos de los extranjeros internados, por lo que el tejido social, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales vienen criticando duramente las condiciones normativas y materiales de los CIE, bastante peores que en las prisiones.
Hace tiempo que el Ministerio de Interior está elaborando un Reglamento, cuya publicación parece inminente, para regular el régimen y funcionamiento de estos centros, sin que se haya dado ningún tipo de información sobre sus líneas básicas a las organizaciones y asociaciones que trabajamos en este ámbito, a pesar de haber pedido que se nos informe y se escuchen nuestras propuestas. En este contexto nos hemos unido y redactado el manifiesto “Que el Derecho no se detenga a las puertas de los CIE”, donde se reclama al Gobierno una mayor transparencia, unas mejoras jurídicas y materiales –legales y reales– y que el Reglamento que se está elaborando garantice los derechos básicos de las personas privadas de libertad en estos centros.

Para ello eso solicitamos de nuevo tu apoyo, el apoyo de todas las personas preocupadas por los derechos humanos y que piensen que es necesaria y posible otra forma de entender la inmigración, más justa y más decente.
 Muchísimas gracias y un fuerte abrazo

INMIGRAPENAL 
 (Grupo Inmigración y Sistema Penal)
info@inmigrapenal.com
www.inmigrapenal.com

Toda persona, asociación o entidad que desee apoyar esta iniciativa puede adherirse al manifiesto que se adjunta enviando un correo a
info@inmigrapenal.com con su nombre, profesión DNI o el nombre y  datos los datos de la asociación o entidad a la que represente Os animamos también a impulsar cualquier iniciativa propia que tienda a un mayor respeto de los derechos de las privadas de libertad en los CIE y, por supuesto, agradecemos difusión del manifiesto.



Para sumarte a la campaña, entra en este enlace





MANIFIESTO.

Las organizaciones sociales, entidades y ciudadanos abajo firmantes pedimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y mostramos nuestra preocupación por el oscurantismo con que el Gobierno español está elaborando el Reglamento que regulará el funcionamiento de estos Centros. Margina así a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria: la privación de libertad a personas que no han podido obtener o renovar el permiso de residencia.
Son meses esperando conocer el borrador de este reglamento que está elaborando el Ministerio de Interior -pese a que la última modificación de la LOEX, de 11 de diciembre de 2009 dispuso que se aprobaría en el plazo de 6 meses-, sin que haya sido posible saber sus líneas básicas ni mucho menos poder intervenir mínimamente para que se garanticen en él la totalidad de los Derechos de las personas que son internadas en los CIE. Esta ausencia de diálogo sólo puede presagiar la imposición de una norma restrictiva y limitadora de derechos que dé continuidad a la actual inseguridad jurídica propiciada por la imposición unilateral y arbitraria de las normas de cada centro.
Las denuncias documentadas sobre el funcionamiento de los CIE, formuladas en los últimos años por el movimiento asociativo que trabaja a pie de calle, así como por entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas como el Defensor del Pueblo, y equivalentes autonómicos, o la propia Fiscalía General del Estado, no pueden obviarse en el próximo Reglamento. Por ello, pedimos una interlocución oficial que permita al movimiento asociativo y al resto de entidades implicadas, una participación real en el debate en torno al futuro Reglamento. El pronunciamiento de las entidades sociales, de las que se mueven en el ámbito jurídico, en el mundo universitario, en el campo de la salud pública, de la enseñanza, etc. puede favorecer que Interior apruebe un Reglamento que garantice y desarrolle los derechos básicos de las personas encerradas en los CIE.
La sociedad civil no puede ser excluida del proceso de elaboración del Reglamento que regulará el funcionamiento de estos espacios donde miles de personas permanecen detenidas por no tener su situación administrativa regularizada. Son nuestras vecinas y vecinos, parte importante de una sociedad en la que no cesaremos en nuestro empeño de que sean respetados los Derechos de las personas, independientemente del lugar donde hayamos nacido.
Es necesaria, entonces, la implicación de todos los estamentos de nuestra sociedad para conseguir dicha interlocución.
Insistimos en que el único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a dichas personas es el de la libertad ambulatoria. Por ello, el Reglamento ha de garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos: a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la
intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones.
Y en tanto los tiempos conduzcan a un cierre de estos centros, se ha de acabar con el oscurantismo sobre su funcionamiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas, el acceso de las entidades sociales y proporcionando información pública y estadísticas precisas sobre las personas que pasan por los CIE, su situación jurídica, la duración del encierro y la resolución final del mismo, su expulsión o puesta en libertad.
Pedimos tu apoyo a este manifiesto

¡Que no nos hagan trampas con el Reglamento. CIErralos!
Organizaciones impulsoras:
ACSUR, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Campaña "CIE’s No" (Valencia), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Convivir Sin Racismo, Federación estatal de Asociaciones de SOS Racismo, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino, Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Inmigrapenal (Grupo Inmigración y Sistema Penal), Médicos del Mundo, Migreurop, Mugak, Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga), Pueblos Unidos, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona), Centro Parroquial San Carlos Borromeo (Madrid).

Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...