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lunes, 14 de noviembre de 2011

Los recortes de la educación publica en nuestro barrio.




Los Recortes de la CM en Enseñanza Pública en cifras:

A nivel general:

·         Reducción de un 3,3% del presupuesto para Educación Pública en 2010 y un 7% en 2011 , mientras que el de privada-concertada creció un 6,6% en 2010 y un 0,7% en 2011.
·         Reducción de 80 millones de euros extras en plantillas este curso, 3000 profesores menos en Secundaria y 600 en Primaria, y gasto de 90 millones de euros en reducciones fiscales para las familias que escolarizan en privada.

En los centros de Moratalaz:

En los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria el total de la plantilla ha descendido en 18 maestr@s en los últimos 3 cursos, recorte realizado sobre todo a través de la reducción de apoyos en Educación Infantil y los maestros especialistas en la atención a las Necesidades Educativas Especiales y la Compensación de Desigualdades.

El ratio de alumnos con estas necesidades debería ser legalmente de entre 9 y 12 por cada maestr@ de Pedagogía Terapeútica, 25 por cada maestr@ de Audición y Lenguaje y 25 por cada maestr@ de Compensatoria, en nuestro distrito los ratios están actualmente  en 13, 30 y 45 respectivamente.

Así mismo los Equipos de Orientación que atienden a los CEIP y a las Escuelas Infantiles cuentan con el mismo número de profesionales desde hace 7 años con un importante aumento de las necesidades y centros a atender.

Además el recorte en especialistas en Educación Primaria ha producido que muchos especialistas de otras áreas deban ser además tutores de los grupos.

No se esta respetando el derecho a las familias de escolarizar en Educación Pública y las políticas desequilibradas de escolarización han producido la supresión de 10 grupos en estos últimos cursos, aún teniendo en cuenta que 15 de los actuales están por encima del ratio legal de 25 alumnos.

Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional: 

En los Institutos del distrito se han perdido un total de 60 profesores en 3 años , manteniéndose el número de grupos y alumnado.   Este recorte afecta a todos los Departamentos Didácticos lo que ha producido que muchos profesores deban impartir asignaturas que no son su especialidad y enormes dificultades para la atención a la diversidad, la optatividad y la acción tutorial, dados los recortes en los Departamentos de Orientación y que la tutoria ya no es considerada lectiva.

Muchos de nuestros centros, de todas las etapas, necesitan mejoras en sus infraestructuras que no están siendo atendidas dados los recortes de más de un 20% en la partida para esas necesidades.




CONTRA LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL DISTRITO DE MORATALAZ

Nos oponemos a los recortes que están sufriendo los centros educativos públicos del distrito de Moratalaz, creemos en la Educación Pública como el modelo educativo que ofrece más calidad y garantías para todos y todas y exigimos el respeto a los derechos de familias, alumnado y profesorado para lo que sería necesario:

ñ La recuperación de los maestros y profesores perdidos en las plantillas, y aumentarlas, para poder dar la mejor atención educativa a todo el alumnado y poder organizar adecuadamente las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad, para los alumnos con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y compensación educativa.

ñ Que se asegure y aumente la oferta educativa pública en todos los niveles y enseñanzas, para salvaguardar el derecho de escolarización  en centros públicos de toda la ciudadanía.

ñ Una política de escolarización equilibrada que no genere una doble red de centros, que va en contra de la igualdad de oportunidades y el derecho a una educación de calidad para tod@s.

ñ Un aumento del personal de Administración, Conserjería,Técnicos Educativos y personal de enfermería en los centros.

ñ El aumento del número de todos los profesionales, de los diferentes perfiles, en los Equipos de Orientación que atienden los Colegios y Escuelas Infantiles del distrito, para que puedan aumentar su atención a los centros y su coordinación con otros servicios educativos y socio-sanitarios de la zona.

ñ Que se asegure la Orientación Educativa en todos los institutos del distrito: segundo orientador  y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad a tiempo completo en todos los Departamentos de Orientación en todos los IES.

ñ La mejora de las infraestructuras educativas de los centros, para poder realizar la docencia en las mejores condiciones pedagógicas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

“El Prado nos gusta verde”

                           

PROPUESTA DE Asociaciones de Madres y Padres de alumnos.
.Nos proponemos dar continuidad, de un modo que a la vez sea cómodo y
muy visible, y siempre en un sentido positivo, a la defensa que hacemos de
 la escuela pública de calidad para tod@s. Como padres y madres tenemos
mucho que decir y hacer.

Para ello, junto con el resto de Colegios e Institutos, os proponemos una
 acción que hemos llamado Reflexionamos con arte: “El Prado nos gusta verde”

Desde ya, os animamos a reservar en vuestra agenda la cita para el VIERNES 18
 de NOVIEMBRE. Madres, padres, niños, niñas, profes, abuelos, tíos… nos
vamos al Museo del Prado, todos de verde.
Quedamos a las 17.30  alrededor de la escultura de Velázquez (puerta
principal del museo). Desde las 18.00 h la entrada es gratuita.
 ¡Tenemos que ser muchos!

jueves, 10 de noviembre de 2011

CIE tema pendiente

A los líderes de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales:

Les pedimos que durante este próximo período electoral muestren un fuerte compromiso político para acabar con el escándalo de los "Centros de Internamiento de Extranjeros". En concreto, les exigimos que se comprometan públicamente a tomar todas la medidas necesarias para lograr la pronta adopción de un Reglamento que desarrolle el régimen de internamiento de los extranjeros y garantice la protección de sus derechos, en consulta con organizaciones de la sociedad civil, y en un plazo menor de 3 meses desde el comienzo de la nueva legislatura. Es hora de que nuestra democracia cierre de una vez por todas este oscuro capítulo de represión y criminalización de la inmigración.
 Firma en http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?copy

A Grace* la encontraron muy enferma en una patera, víctima del despiadado negocio de la trata. Durante su primer mes de internamiento, no recibió tratamiento médico alguno. Ashia* comenzó un día a sangrar profusamente, pero tardaron una semana en atenderla. Tras practicarle un aborto la devolvieron al centro. A Liliana* le separaron de su marido nada más llegar, pero lo que más le angustió fue que le arrebatasen a su bebé de 18 meses durante casi una semana.

Por desgracia, estas historias no son ficción. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños se enfrentan a condiciones similares en los nueve "Centros de Internamiento para Extranjeros" (CIE) que operan, a menudo sin control judicial, en nuestro país. La actual Ley de Extranjería exige al gobierno la adopción de medidas para regular los CIE y garantizar un trato digno a las personas internadas, pero después de 20 meses, el tema sigue en punto muerto. Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, una gigantesca protesta ciudadana podría forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura.

¡No permitamos la existencia de estos siniestros "Guantánamos" en nuestro país! Unamos nuestras voces a las de 400 organizaciones en todo el país y enviemos a los líderes de todos los partidos políticos un mensaje atronador imposible de ignorar. Firma ahora la petición pidiéndoles que se posicionen claramente contra la criminalización de los inmigrantes y por el fin de la represión en los CIE , y nuestro mensaje será entregado directamente a los partidos y a través de destacados medios de comunicación, e iremos publicando el nombre de  los partidos que vayan sumándose a este llamamiento. ¡Actúa y corre la voz!

* Los nombres han sido cambiados por motivos de seguridad

domingo, 6 de noviembre de 2011

Flamenquita perdio el compas

Amaneció un soleado día, que aprovechamos para ir al teatro. Si hubiera llovido, también hubiéramos ido pero así ha sido más bonito.
Nos fuimos al teatro lara a disfrutar del espectáculo, Flamenquita perdió el compás. para mi lo más bonito ha sido ver a estos sentados en el patio de butacas del teatro... también verles disfrutar con el baile my las palmas.
A los doce que hemos ido nos ha encantado.... hemos encontrao el compas con flamenquita, hemos aprendido a palmear por seguidilla y dos palos más (que mala cabeza, ya no me acuerdo). Mañana se lo preguntaré a los niños que seguro tienen mejor memoria.... Un placer como siempre salir con estos peques a descubrir mundo.
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