Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

jueves, 19 de julio de 2012

sobre el repago farmaceutico

1 historia.
Escucha la historia de Maria en la cadena ser.

Comentarte que el pasado lunes, presentamos la reclamación ante el Centro de Salud; cuando tengamos respuestaos informaremos.
Por ahora Maria a pagado ya 20,93 euros, que hemos reclamado.


2 historia.
20 días ha tardado la Autoridad Sanitaria de la Comunidad de Madrid en hacer valer el Derecho de exención a la aportación farmacéutica reconocido en el artículo 13 del Real Decreto 16/2012, a los beneficiarios de una prestación de integración social, en Madrid REMI.
En materia de aportación farmacéutica, el real Decreto reconoce el derecho de exención al repago farmacéutico entre otros a las personas que entiende más pobres, como puedan ser personas que reciben una Pensión No Contributiva o los beneficiarios del REMI; la Asociación Apoyo ha comprobado que al menos hasta el martes 14 de julio ese derecho no estaba siendo efectivo. Tenemos recetas farmacéuticas de gente que debería de estar exenta de pago que demuestra que durante los primeros días de julio ese derecho no era efectivo.
Afortunadamente, el error ha sido corregido, aconsejamos a las familias perceptoras de la REMI; que inscriban a los hijos de la familia como beneficiarios  del titular de la misma beneficiarse de la exención.



domingo, 1 de julio de 2012

CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS: DOS MUERTES SIN RESPUESTA

Migraciones Cie No 460x222

Cuando se cumplen seis meses de la muerte de Idrissa Diallo y de Samba Martine en los CIE de Barcelona y Madrid respectivamente, las sesenta entidades y plataformas abajo firmantes denunciamos que aún no se han depurado las responsabilidades penales, administrativas, o políticas por dichas muertes, ni se han esclarecido las circunstancias que las rodearon. Tampoco se han implementado las recomendaciones que realizó Defensor del Pueblo después de la visita al CIE de Barcelona tras la muerte de Idrissa, en las que insisten en que el CIE de Barcelona: “.... establezca un sistema de registro que permita dejar constancia de las solicitudes de asistencia médica de los internos, dotar al centro de asistencia sanitaria permanente y dicte instrucciones para que los partes de lesiones que se emitan a funcionarios e internos se remitan conjuntamente al juzgado de control del CIE, al de instrucción en funciones de guardia sin perjuicio de su remisión al juzgado de instrucción que controla su internamiento”.
Idrissa Diallo, fue trasladado desde Melilla al CIE de Zona Franca de Barcelona, donde murió el pasado 6 de enero, a las dos de la madrugada. Los testigos afirman que se quejó de fuertes dolores y de problemas respiratorios en repetidas ocasiones, pero en un principio no fue atendido. Tampoco hubo servicio de traducción. Se pidió asistencia médica, pero cuando llegaron los servicios de urgencia, ya era demasiado tarde y sólo pudieron certificar su defunción.
Samba Martine acudió hasta 10 veces a los servicios sanitarios del CIE de Madrid y sólo una de ellas tuvo asistencia en la traducción, para terminar falleciendo el 19 de diciembre de 2011, a los 38 días de internamiento, sin haber sido diagnosticada y habiendo recibido sólo tratamiento sintomático.
Denunciamos que la deficiente atención médica en los CIE es generalizada. Así lo atestiguan tanto los numerosos testimonios recogidos por las organizaciones que intervienen en este ámbito, como instituciones tales como el Defensor del Pueblo o el Parlamento Europeo. Hemos de recordar que cuando el Estado priva de libertad a una persona, adquiere respecto de ella una posición de garante, que le obliga a velar por sus derechos fundamentales y muy especialmente por su vida y salud.
Denunciamos, además, que el Anteproyecto de Reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros, presentado por el Ministerio de Interior el pasado 11 de junio, lejos de desarrollar los mecanismos que garanticen los derechos de las personas internadas, viene a consolidar la falta de transparencia, la privación de derechos y las lamentables condiciones de encierro. Nuestra preocupación por estos aspectos fue transmitida la semana pasada ante el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.
Todo ello nos lleva a exigir, que del mismo modo que se acaba de cerrar definitivamente el CIE de Capuchinos en Málaga, debido al estado de ruina e insalubridad del edificio, sean cerrados el resto de CIE del Estado.
En nuestra memoria se mantiene el recuerdo de Idrissa y de Samba y el interrogante de si se encontrarían hoy aquí, junto a sus familiares y amistades, si hubiesen recibido una atención médica adecuada. Samba, que dejó a una hija con 9 años, e Idrissa, de tan solo 21 años, tenían toda una vida por delante. Por ello seguimos exigiendo una profunda investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades ante unos sucesos que no debieran volver a repetirse.
Andalucía Acoge – Valencia Acoge - Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) - Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) – Médicos del Mundo – Observatori del sistema penal i els drets humans (Barcelona) – Federación Estatal de asociaciones de SOS Racismo – Grupo Inmigrapenal – Karibu – Mugak – Convivir sin racismo (Murcia) – Foro Galego de Inmigración – Pueblos Unidos – Red de apoyo "Ferrocarril Clandestino" – Parroquia San Carlos Borromeo, Madrid – Cristianas/os de Base de Madrid - Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos – Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, “CIE’S NO”, Valencia - CEAR Valencia – CEAR Euskadi - Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España FERINE - Casa Argentina, Madrid – Comunidades Cristianas Populares – Grup de Recerca i Acció sobre fronteres i controls (GRAFIC) - Campanya pel Tancamente dels CIE de Barcelona - Fundación Acción Pro Derechos Humanos - Centro de defensa y estudio de los derechos humanos - HOAC - Africanos en Valencia – AVSA, Antifeixistes PV - Asociación Entreiguales - Asociación Martín Fierro - A.V. Natzaret - CEDSALA - Colectivo Desalambrando - Colectivo Roma (FERYP) - Psicólogos sin Fronteras - GAC (Grup d’Acció Comunitària) – Collectiu sense Papers - Foro Alternativo de la Inmigración – Jarit - Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants - Semàfor Roig – Sodepau - Colectivo Sur-Cacarica - Asociacion de chilenos y chilenas Violeta Parra - Asociacion cumbre eslava – Asociación Apoyo – Coordinadora de Barrios – Associación papeles y derechos para tod@s - Antigonia nexo informativo - Grupo de Acción Comunitaria - Futura (Convergència de las Culturas) - Iglesia Evangélica Española - Intersindical valenciana - Intersindical de la región murciana - Nexes interculturales de joves per Europa - Alia, Associació de Dones per la Recerca-Acció - Esclavitud XXI - Plataforma por la Inmigración de Molina de Segura - ACSUR Las Segovias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...