Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Comunidad de Madrid desinforma sobre el derecho a la Justicia Gratuita de ciudadanos sin residencia

El 7 de marzo, Apoyo junto a otras entidades sociales, como Caritas, enviamos una queja a la Defensora del Pueblo por un tema relacionado con la información institucional que se ofrece en la Comunidad de Madrid en cuanto al derecho de asistencia jurídica gratuita.
En la página de Madrid.org, existe un enlace en el que se ofrece información para solicitar ABOGADO DE OFICIO. En esta información se recogen los requisitos por los que se tiene derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita. Y se dice que lo pueden pedir “Ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España”, además de algunas personas jurídicas.
Esta información no responde a la realidad ya que:
·         la vigente Ley de Justicia Gratuita garantiza el derecho a cualquier extranjero/a que esté en España, independientemente de que tenga o no residencia legal. Así, en su artículo 2 establece que:
“En los términos y con el alcance previstos en esta ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en los que España sea parte, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita:

a) Los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.

·         Así mismo en la Ley de Extranjería, se establece que tienen derecho a la justicia gratuita cualquier persona extranjera que se encuentre en España. Articulo 22:

 “1. Los extranjeros que se hallen en España tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita en los procesos en los que sean parte, cualquiera que sea la jurisdicción en la que se sigan, en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
2. Los extranjeros que se hallen en España tienen derecho a asistencia letrada en los procedimientos administrativos que puedan llevar a su denegación de entrada, devolución, o expulsión del territorio español y en todos los procedimientos en materia de protección internacional, así como a la asistencia de intérprete si no comprenden o hablan la lengua oficial que se utilice. Estas asistencias serán gratuitas cuando carezcan de recursos económicos suficientes según los criterios establecidos en la normativa reguladora del derecho de asistencia jurídica gratuita.
3. En los procesos contencioso-administrativos contra las resoluciones que pongan fin a la vía administrativa en materia de denegación de entrada, devolución o expulsión, el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita requerirá la oportuna solicitud realizada en los términos previstos en las normas que regulan la asistencia jurídica gratuita. La constancia expresa de la voluntad de interponer el recurso o ejercitar la acción correspondiente deberá realizarse de conformidad con lo previsto en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, o en caso de que el extranjero pudiera hallarse privado de libertad, en la forma y ante el funcionario público que reglamentariamente se determinen.
A los efectos previstos en este apartado, cuando el extranjero tuviera derecho a la asistencia jurídica gratuita y se encontrase fuera de España, la solicitud de la misma y, en su caso, la manifestación de la voluntad de recurrir, podrán realizarse ante la misión diplomática u oficina consular correspondiente.”

Por esta información errónea, con ánimo o sin él se desinforma a las personas que viven en España sin residencia de su derecho a la asistencia jurídica gratuita. Se dificulta el acceso a un derecho que tienen legalmente reconocido.
Supone un nuevo ataque al acceso a derechos reconocidos a ciudadanos de esta Comunidad.
Por ello, se elevó queja a la Defensora del Pueblo por entender que esa información errónea podía llevar a algunas personas extranjeras sin residencia legal a no solicitar un derecho que tienen legalmente reconocido, perdiendo así la posibilidad de obtener la tutela judicial efectiva.
Con fecha de 21 de marzo, la Defensora del Pueblo ha estimado razonable nuestra queja, pues nos ha contestado diciendo que habían considerado conveniente dirigir una Recomendación a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el sentido de:
“Adoptar las medidas que procedan para que, de forma clara y precisa, en la información que se facilita a través de esa Consejería para poder ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, se especifique que tienen también derecho a la misma los extranjeros que se encuentren en situación irregular en España, modificándose igualmente el formulario de solicitud, para que abarque a este colectivo”.

Esperamos que la Comunidad de Madrid corrija cuanto antes esta información errónea y que puede impedir la legítima defensa de sus derechos de muchas personas inmigrantes en situación especialmente vulnerable, por carecer de residencia legal.
Y que corrija también el impreso de solicitud que se adjunta a dicha información, en los datos del/ de la declarante se hace constar tan solo la documentación que hace referencia a personas españolas o extranjeras, pero en el caso de éstas últimas permitiendo solo reseñar NIE,DNI O CIF lo que excluye a aquella personas migrantes que no tengan NIE.
Puede consultarse la página de la Comunidad de Madrid en el enlace:

Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...