Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

miércoles, 17 de abril de 2013

jugar jugando


La propuesta jugando juguetes nace de la necesidad de encontrar una nueva forma de articular los proyectos de Promoción de Jóvenes inmigrantes puestos en marcha desde Apoyo, que recoja toda la vitalidad y energía de los estos jóvenes a través de su implicación como voluntarios del propio proyecto.

 Creemos que es una gran oportunidad el poner en marcha esta propuesta de Reciclaje y venta de juguetes de segunda mano, ya que nos va a permitir:

  • Acompañar su proceso de promoción social de estos jóvenes al compartir el desarrollo del proyecto.
  • Favorecer el conocimiento de otras culturas conociendo y jugando a sus juegos.
  • Promover el consumo responsable y favorecer la conservación del medio ambiente.
  • Promover una cultura sostenible frente a la cultura del usar y tirar.
  • Capacitar a los chavales para su inserción laboral al entrenar el autoempleo.
  • Facilitar un medio para realizar donaciones de particulares directas a este proyecto.

¿De dónde partimos?

Desde 1994, personas de Apoyo han acogido en sus casas y compartido su vida con otros que buscan recuperar la dignidad y lograr su promoción social. La historia de cada una de estas personas ha marcado nuestro hacer procurando buscar respuesta a sus necesidades y anhelos.

Desde siempre, pero sobre todo desde el 2006, una numerosa parte de estas personas han sido inmigrantes sin papeles. En nuestro compartir la vida con ellos nos las hemos ido apañando para aprender y lograr superar la carrera de obstáculos que supone obtener un permiso de residencia y trabajo. Nos ha costado, pero hemos aprendido a hacerlo juntos.

Ahora queremos dar un paso más: lograr que durante el tiempo que no tienen papeles participen en la creación, puesta en marcha y mantenimiento de este proyecto social, que les ayude a crecer humanamente, que les acerque a la realidad de otras personas sin recursos, que se sientan parte de esta asociación.

Todo esto dentro de un proceso de acompañamiento que les permita ir teniendo una experiencia pre-laboral que facilite su incorporación al mundo del trabajo una vez que sea posible, reforzando así su autoestima y currículo personal al haber participado de forma responsable en este proyecto.

 
En qué consiste jugando juguetes.

Jugando juguetes es una propuesta que incluye diversas actividades, la principal de ellas es un Mercadillo social de juguetes de segunda mano donados desde la Asociación En la Brecha. Las donaciones recaudadas a través de esta actividad se destinarán íntegramente al mantenimiento de los proyectos de la Asociación, principalmente el de Promoción Social de Jóvenes Inmigrantes.

Creemos que esta oportunidad nos permite conocer la realidad de las personas que no tienen papeles y viven entre nosotros y que sufren un grave proceso de exclusión social.  Por ello, desarrollamos Conferencias de sensibilización  donde explicar esta situación y compartir la experiencia de la migración y la vida en España sin papeles en primera persona.

Apostamos por el juego y por el consumo responsable.  Por el  juego como puente de conocimiento entre los que vivimos en una misma tierra; por esto nos ofrecemos a realizar talleres de juegos del mundo, dando a conocer algunos juegos de los países de origen de las personas que participan en el proyecto. Y por el consumo responsable, ya que esta iniciativa es posible gracias al reciclaje de juguetes: podemos seguir jugando aun cuando su primer dueño los ha olvidado en un rincón de su habitación. Por eso, en un taller de juguetes reciclados reciclamos juguetes donados por la asociación En la Brecha  e invitamos a los niños y a las niñas a crear nuevos juguetes a partir de otros estropeados y de material reciclado.

 Asociaciones implicadas en esta iniciativa.

En la realización de este proyecto participan la Asociación Apoyo http://asociacionapoyo.blogspot.com.es/ y la Asociación Franciscana de Ayuda Social AFAS.

Los juguetes son donados por la Asociación En la Brecha. http://www.enlabrecha.es/

 

Si quieres organizar en tu colegio, AMPA, Asociación o Parroquia una Jornada VIVIR JUGANDO, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 657.98.00.15 o en el correo apoyo@asociacionapoyo.org


Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...