Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

memoria

asociación APOYO ¿quienes somos? 

La asociación Apoyo se constituye a principios de los años 80 gracias al compromiso de los primeros socios con los problemas de su barrio y con la convicción de que desde el compromiso social se aporta una vía de solución para los diferentes conflictos, complementaria a la respuesta ofrecida desde las instituciones.
Esta respuesta se basa en el acompañamiento y los principios de la justicia restaurativa.
                Acompañar a personas que optan por reinventar su vida, sintiéndonos parte de una familia que vamos creando poco a poco, sin vínculos de sangre pero con vínculos igualmente profundos que surgen de la apuesta común por recuperar la libertad perdida, la posibilidad de optar, de decidir.
Este encuentro personal se realiza desde la opción que en resolución de conflictos se denomina “todos ganan” frente a “yo doy-tu recibes”; buscamos construir juntos.
                Justicia restaurativa, recorriendo ese camino de la promoción social, constatábamos las dificultades con las que se encontraban las personas a las que acompañábamos para hacer realidad en sus vidas el principio de la reinserción social.  Nos sentimos impulsados a buscar alternativas a la justicia retributiva convencional que no estaba sabiendo dar una solución adecuada a las necesidades de víctima e infractor. La mediación, una herramienta con vocación pacificadora se vincula así con un modo de entender la justicia, las relaciones sociales e incluso con una forma de concebir al ser humano y sus posibilidades.
                Una vez encontrada la herramienta de la Justicia Restaurativa y puesta en marcha en el Servicio de Mediación Penal, nos embarcamos en llevar esta metodología de trabajo a toda nuestra intervención.

nuestra MISIÓN.

Acompañar a aquellas personas que afrontan su proceso de promoción social sin apoyos familiares estables, desde una situación de marginación fruto del consumo de drogas, la migración en soledad o la desventaja social familiar.

Todo esto lo realizamos desde:
                El acompañamiento: convencidos de que sólo el camino recorrido por la propia persona es un proceso de promoción sólido. Acompañamos proponiendo itinerarios de promoción social; involucrándonos en ese recorrido y revisando los pasos dados; los triunfos alcanzados y los errores cometidos, para seguir adelante.
                El compromiso profesional de los socios: Apoyo es una asociación constituida por ciudadanos que optan por un modo de vida, que no es otro que compartir la vida. Profesionales que, desde la convicción de que es tarea de todos la promoción de la sociedad, aportan su tiempo y conocimiento a esta causa. Por ello, no nos gusta diferenciar entre voluntarios y profesionales. Todos somos APOYO y lo que nos une es la opción por crear un mundo más justo. Con la convicción de que potenciando la capacidad de cada uno, creando sinergias entre los diferentes colectivos sociales, dotando a cada uno de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias vitales y creando unas estructuras legales equitativas que atiendan a la diferencia de cada uno alcanzaremos ese objetivo.
                La concienciación social, la reivindicación política: somos conscientes que la asimetría social tiene causas profundas que sólo cambiarán con decisiones políticas; por ello participamos desde la denuncia social y la propuesta de alternativas en aquellas causas que afectan a la vida de las personas que acompañamos.
Y todo esto porque soñamos con que cada persona pueda ser lo que late en su corazón, porque sabemos que la fuerza por conquistar la vida transforma la vida.

nuestros VALORES

FRATERNIDAD  Reconociéndonos todos y todas iguales, con los mismos derechos y deberes,nos sentimos corresponsables los unos de los otros. Guardianes del hermano y guardados por los hermanos.

JUSTICIA SOCIAL, Todos y todas ganamos.

GRATUIDAD

ACOGIDA Sintiéndonos aceptados tal y como somos en nuestra diversidad, buscando la confianza y el compromiso con el otro desde el convencimiento del valor de cada persona.

programas de APOYO

A la largo de nuestra vida, y según hemos ido compartiendo distintas necesidades, hemos ido buscando y creando respuestas válidas para ellas. Hemos apostado por no duplicar soluciones, integramos los diferentes recursos existentes y nos empeñamos en la promoción de las personas en desventaja social. Creamos y mantenemos aquellas actividades que no están cubiertas en otros lugares; o que por la cercanía con la población protagonista son indispensables.

Si en este momento hacemos una foto en la vida de APOYO, encontramos los siguientes PROGRAMAS.
                Promoción social de las personas y colectivos en riesgo o situación de exclusión social.
Acompañamiento especialmente a los vecinos y vecinas de La Herradura y personas en situación de privación de libertad.                   
                Promoción social de jóvenes extranjeros en situación de pobreza.
                Incidencia política y sensibilización.
Desarrollados los tres primeros a través de los siguientes Proyectos:
  • Hogares compartidos.
  • Mediación penal comunitaria.
  • Acompañamiento penitenciario.
  • Asesoría jurídica.
  • Asesoría psicológica
  • Oficina de derechos sociales.
  • Educación no formal.
  • Orientación escolar y prevención del absentismo.
  • Orientación e intermediación laboral.
  • Emprendimiento laboral en el marco de la economía social.

HOGARES COMPARTIDOS

Acoger en nuestras casas, en nuestras familias a personas que realizan su proceso de promoción social implicándonos en su vida y dejando que ellos y ellas se impliquen en la nuestra.
Entrelazando nuestras historias.

Dentro de esta actividad durante el 2015 hemos consolidad el éxito de la Plataforma Salvemos la Hospitalidad. Esta campaña busca modificar el texto del art. 318 bis del Anteproyecto del Código Penal. En la redacción presentada por el Ministerio de Justicia se penaliza la actitud hospitalaria de ayudar a transitar por el territorio de Europa a personas sin papeles así como penalizar actos cotidianos del día a día para las personas carentes de Autorización Administrativa de residencia. Esta nueva redacción del Código Penal nas afecta de lleno, ya que en nuestras familias acogemos a personas sin papeles. Toda la información de esta campaña se encuentra en:

Debido a la exclusión sanitaria decretada en abril a través del RD 16/2012 de medidas urgentes en el ámbito sanitario, hemos tenido que articular respuestas necesarias tanto de denuncia como de alternativas que permitan que las personas en situación administrativa irregular sigan teniendo acceso a la sanidad. Dentro de estas iniciativas realizamos una campaña de denuncia durante el mes de agosto,  hemos participado en distintas movilizaciones y hemos constituido junto a personas implicadas en la Asamblea Popular de Moratalaz un grupo de acompañamiento dentro del movimiento yosi.sanidad universal. Más información en

Gente atendida 2012
Compartido nuestras casas con 14 personas.
Siete personas eran inmigrantes, dos de ellos lograron regularizar su situación administrativa. Los otros cinco mantenían una situación administrativa irregular.
Gente atendida 2013
Compartimos nuestra casa con 11 personas. De las cuales 5 eran inmigrantes, 3 de ellos lograron la regularización de su situación administrativa.
Las otras 8 personas acababan de terminar de cumplir condena o estaban en libertad condicional
Gente atendida 2014
Compartimos nuestra casa con 18 personas. Sumamos una nueva vivienda al proyecto.
 De las cuales 12 eran inmigrantes, 5 de ellos lograron la regularización de su situación administrativa.
Las otras 6 personas acababan de terminar de cumplir condena o estaban en libertad condicional

Gente atendida 2015
Compartimos nuestra casa con 20 personas en total.
De las cuales 15 eran inmigrantes, 8 de ellos lograron la regularización de su situación administrativa.
Dos de ellas partieron enseguida a otros países de Europa a continuar su viaje migratorio.
Las otras 5 personas acababan de terminar de cumplir condena o estaban en libertad condicional


Actividades
  • Compartir nuestras vidas.

MEDIACIÓN PENAL COMUNITARIA.

Humanizar la Justicia. Devolver a la víctima el protagonismo perdido, favorecer la responsabilización del infractor e impulsar el fortalecimiento del contexto comunitario.

Gente atendida 2012
562 personas (101 mediaciones con acuerdo;  165 mediaciones no finalizadas y 198 procesos no susceptibles de mediación, atendidos desde la asesoría jurídica).
Gente atendida 2013
432 personas (97 mediaciones con acuerdo, 148 mediaciones no finalizadas y 148 procesos no susceptibles de mediación, atendidos desde la asesoría jurídica).
Gente atendida 2014
467 personas (102 mediaciones con acuerdo, 131 mediaciones no finalizadas y 167 procesos no susceptibles de mediación, atendidos desde la asesoría jurídica).
Gente atendida 2015
325 personas (86 mediaciones con acuerdo, 43 mediaciones no finalizadas y 112  procesos no susceptibles de mediación, atendidos desde la asesoría jurídica).
Actividades
Divulgación y formación a profesionales. Participación en diversos cursos de formación, entre ellos el experto de Mediación de la Universidad Complutense
Mediación Penal Comunitaria.
Coordinación con la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid.

ACOMPAÑAMIENTO PENITENCIARIO

Acompañar a personas que han iniciado un proceso de promoción social desde la cárcel, o que han sido condenados en mitad de este proceso.

Gente atendida 2012
42 personas
Gente atendida 2013
49 personas
Gente atendida 2014
46 personas
Gente atendida 2015
39 personas
Actividades
Visita en prisión.
Seguimiento del proceso penitenciario.
Aval de permisos.

ASESORÍA PSICOLÓGICA

Ofrecer orientación psicológica a personas que van a iniciar un programa de desintoxicación, cubriendo el tiempo de espera de plaza.
Realizar informes psicológicos sobre el itinerario de promoción cuando son requeridos por terceros.
Ofrecer apoyo psíquico a aquellas personas que lo demanden en su itinerario de promoción social.

Gente atendida 2012
Han seguido tratamiento 12 personas, se ha orientado a otras 9.
Gente atendida 2013
Han seguido tratamiento 11 personas, se ha orientado a otras 8.
Gente atendida 2014
Han seguido tratamiento 9 personas, se ha orientado a otras 11.
Gente atendida 2015
Han seguido tratamiento 8 personas, se ha orientado a otras 12.
Actividades
Atención directa.
Intervención psicológica.
Coordinación con otros recursos, SAJIAD, CAD, CAID, otros. 

ASESORÍA JURÍDICA

Prestar asesoramiento jurídico en procedimientos penales que tienen su origen en épocas de especial vulnerabilidad a cause de la situación personal o administrativa.
Penitenciario: asesoramiento en la materia.
Menores: Protección y reforma
Familia: asesoramiento en separación y divorcio, medidas paternofiliales y situaciones de Violencia de género.
Civil: asesoramiento en materia de reclamaciones de cantidad y desahucios
Extranjería: regularización, asistencia comparecencia autorización internamiento CIE, actuaciones durante el ingreso en el CIE y repatriaciones de menores.
Trabajando en Red con Coordinadora de Barrios se llevan a cabo denuncias y procedimientos judiciales derivados de la vulneración de derechos en la Frontera Sur.

Gente atendida 2012
Participaron 524 personas y se dio respuesta a 786 consultas planteadas desde otras asociaciones y recursos públicos.
Se acompaño a 31 jóvenes extranjeros en la tramitación de su permiso de residencia y trabajo.
Gente atendida 2013
Participaron 613 personas y se dio respuesta a 547 consultas planteadas desde otras asociaciones y recursos públicos.
Se acompaño a 22 jóvenes extranjeros en la tramitación de su permiso de residencia y trabajo.
Gente atendida 2014
Participaron 642 personas y se dio respuesta a 347 consultas planteadas desde otras asociaciones y recursos públicos.
Se acompaño a 27 jóvenes extranjeros en la tramitación de su permiso de residencia y trabajo.
Gente atendida 2015
Participaron 604 personas y se dio respuesta a 487 consultas planteadas desde otras asociaciones y recursos públicos.
Se acompaño a 17 jóvenes extranjeros en la tramitación de su permiso de residencia y trabajo.
Actividades
Atención directa, asesoría jurídica a distintas
Personación en causas.
Coordinación con otros recursos, SAJIAD, CAD, CAID, otros.

OFICINA DE DERECHOS SOCIALES.

Universalizar el acceso a los derechos sociales reconocidos por nuestra constitución.
Difundir y asesorar sobre las diferentes oportunidades de promoción que ofrecen tanto instituciones públicas como privadas.
Potenciar la participación de la población en la oferta social del barrio de Moratalaz.
Acompañar procesos de propuestas ciudadanas.
-.asesoría de derechos sociales.

Gente atendida 2012
Se ha atendido a 278 personas; resolviendo 1.342 consultas.
Gente atendida 2013
Se ha atendido a 296 personas; resolviendo 1.539 consultas.
Gente atendida 2014
Se ha atendido a 223 personas; resolviendo 1.127 consultas.
Gente atendida 2015
Se ha atendido a 256 personas; resolviendo 1.361 consultas.

Atención directa.
Acompañamiento a Servicios Sociales y otros recursos.
Difusión y asesoramiento de ayudas sociales.
Presentación de reclamaciones y quejas de consumo.
Presencia en los foros de participación del barrio de Moratalaz.
Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
Plataforma de Asociaciones Infantiles y Juveniles de Moratalaz. Acceso a la REMI.
Taller de escolarización.
Acceso a la vivienda.
Taller de informática para el acceso a los servicios públicos.
Atención a necesidades particulares

EDUCACIÓN EN EL BARRIO

Educar desde el juego en la increíble capacidad que todos los niños y niñas tienen en ser aquello que sueñan ser.-educación no formal.

Gente atendida 2012
Participan 58 menores de tres a dieciséis años.
Gente atendida 2013
Participan 67 menores de tres a dieciséis años.
Gente atendida 2014
Participan 63 menores de tres a dieciséis años.
Gente atendida 2015
Participan 47 menores de tres a dieciséis años.
Actividades
Ludoteca y talleres.
Apoyo escolar.
Habilidades sociales, prevención de consumos.
Educación de calle.
Salidas culturales y lúdicas por Madrid.
Coordinación con otras asociaciones para la realización de actividades conjuntas.

ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO

Apoyar y consolidar los procesos formativos en la educación formal.
Prevenir el abandono escolar ofreciendo recursos adaptados a las necesidades de los chavales

Gente atendida 2012
Participan 42 niños y niñas de educación Infantil y Primaria.
17 de educación secundaria y 9 en PCPI y formación pre-laboral.
Gente atendida 2013
Participan 34 niños y niñas de educación Infantil y Primaria.
11 de educación secundaria.
Gente atendida 2014
Participan 26 niños y niñas de educación Infantil y Primaria.
9 de educación secundaria.
Gente atendida 2015
Participan 19 niños y niñas de educación Infantil y Primaria.
11 de educación secundaria.
Actividades
Seguimiento escolar en coordinación con colegios e institutos.
Acercamiento de la familia al centro educativa.
Orientación de recursos educativos, PCPI, talleres prelaborales.
Coordinación con los Técnicos de educación, Técnicos de absentismo y centros educativos

TALLER DE EMPLEO

Apoyar la búsqueda de empleo.
Orientar en la formación para el empleo.

Gente atendida 2012
Personas atendidas 184, con un total de 47 inserciones, 41 dentro del programa INCORPORA de la Obra Social “la Caixa”.
Colaboración con 162 empresas en la intermediación laboral de un total de 87 ofertas.
Gente atendida 2013
Personas atendidas 337, con un total de 48 inserciones, 39 dentro del programa INCORPORA de la Obra Social “la Caixa”.
Colaboración con 137 empresas en la intermediación laboral de un total de 83 ofertas.
Gente atendida 2014
Personas atendidas 352, con un total de 54 inserciones, 47 dentro del programa INCORPORA de la Obra Social “la Caixa”.
Colaboración con 93 empresas en la intermediación laboral de un total de 51 ofertas.
Gente atendida 2015
Personas atendidas 285, con un total de 81 inserciones, 73 dentro del programa INCORPORA de la Obra Social “la Caixa”.
Colaboración con 85 empresas en la intermediación laboral de un total de 80 ofertas.
Actividades
Prospección empresarial
Intermediación laboral, acompañamiento a entrevistas.
Seguimiento en el proceso de consolidación del empleo.
Búsqueda de recursos formativas para la mejora de la empleabilidad
Proyecto colaborativo con el Programa INCORPORA de la Obra social “laCaixa” desde el año 2007

INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO LABORAL

Crear puestos de empleo digno en iniciativas de emprendimiento laboral vinculadas a la economía social y el consumo responsable
                Jugando Juguetes.
                Huerto hermana Tierra, en red con AFAS, SERCADE y Fraternidad Capuchina de El Pardo.
                Velas Elin Madrid, junto a la Asociación ELIN.
Seguimos trabajando en nuevas propuestas como la recogida de aceite usado de cocinas.

Gente atendida 2012
Jugando juguetes, 3 personas colaboran obteniendo una pequeña gratificación que les permite hacer frente a los gastos derivados de la obtención de su autorización de residencia y trabajo
Gente atendida 2013
Jugando juguetes, 1 persona trabaja en este proyecto logrando obtener una gratificación equiparable al SMI.
Huerto hermana Tierra, se diseña y se logra financiación para poner en marcha el proyecto
Gente atendida 2014
Jugando juguetes, 1 persona trabaja en este proyecto logrando obtener una gratificación equiparable al SMI.
Huerto hermana Tierra, dos jóvenes son contratados en un contrato de formación con un suelto neto de 880,00 euros
Gente atendida 2015
Jugando juguetes, 1 persona trabaja en este proyecto logrando obtener una gratificación equiparable al SMI.
Huerto hermana Tierra, tres jóvenes son contratados en un contrato de formación con un suelto neto de 880,00 euros
Hemos puesto en marcha una nueva iniciativa de fabricación y venta de Velas artesanales.
Actividades
Jugando juguetes.
Huerto hermana Tierra
Velas ELIN



incidencia política y sensibilización

Conscientes que todo proceso de promoción social debe ser transformador de la sociedad, queremos transmitir al resto de la sociedad todo lo vivido y cada una de las luchas que afrontamos cada dia para poder vivir dignamente.


Recogemos en esta cuarta línea de trabajo el compromiso de ser trasmisor hacia la sociedad de todo lo vivido en nuestros tres programas.
Resaltamos en este último año las acciones de denuncia de la situación de la frontera Sur, hemos intervenido junto a Coordinadora de Barrios, como acusación popular en el Juicio sobre los hechos ocurridos el 7 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal.



Frente a la vulneración de derechos que nos encontramos optamos no sólo por la denuncia objetiva, sino por la propuesta política de cambio. En el último año participamos e impulsamos la Plataforma ciudadana “Salvemos la Hospitalidad”.
Hemos participado junto a los agentes implicados en el barrio de Moratalaz en la denuncia y exigencia de mantener los derechos de la ciudadanía. El recorte sistemático de derechos y prestaciones que hemos vivido en este año afecta a muchas de las personas que acompañamos desde la Asociación. Personas en situaciones de vulnerabilidad social a las que estos recortes ponen en situaciones más precarias.

Área formativa.

Contar una realidad que es parte de nuestra sociedad, oculta para muchos, pero convencidos que su conocimiento nos llevará a sentirnos ciudadanos y a alentar la trasformación social desde Apoyo o desde cualquier otra plataforma ciudadana.
Este año hemos impartido diversos CURSOS, de los que destacamos los siguientes:
a.- Organización y coordinación del Curso sobre Mediación penal organizado por la Asociación Apoyo y la Escuela Pública de Animación y Educación en el tiempo libre infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid.
b.- Coordinación del Seminario de Investigación “Mediación y violencia de género” en el Dpto. de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
c.- Módulo sobre Justicia restaurativa y derecho penal en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
d.- Encuentro con estudiantes de la ESO, en los IES Adolfo Marsichah, IES San Gabriel, IES Capuchinos de Usera e IES Monserrat.

participación en el funeral popular por las víctimas de las fronteras.

Desde nuestro acompañamiento a las víctimas de las fronteras, creemos muy importante visibilizar el dolor de la muerte y la tragedia que supone en las familias de los fallecidos las perdidas ocurridas en cualquier frontera.

Junto a un grupo de asociaciones y colectivos trabajamos en esta clave, los dos últimos actos han sido el funeral popular y el acto del 6 de febrero, Memorial por las víctimas de las fronteras.

 Agua que caes del cielo,
no calmes la sed de nadie hasta que no seas por todos y todas compartida.
Agua que caes del cielo, para hacer germinar la vida en una sola tierra, sin ninguna frontera,
no calmes la sed de nadie mientras solo uno de nosotros muera en tu seno.
Tierra que nos perteneces a todos y todas,
a los que hoy la habitamos, a los que la habitaran mañana, a los que ya nunca la habitaran.
Tierra arrebatada por el mundo enriquecido a los hermanos y hermanas
que buscando una oportunidad, mueren ahogados en un mar de vida,
convertido en fosa común de toda esperanza.
Recordamos a los valientes, a las que no se conforman con el presente cruel a las que le condena vivir la pobreza, la guerra, el saqueo del enriquecido.
Recordamos a las familias, no sabemos si ya conocen que su ser querido a muerto en el mar.
Recordamos a las madres que no tienen donde llorar,
a los padres que no saben donde llevar flores.
Recordamos a los hijos e hijos que no saben donde descanse su madre o padre,
que todo arriesgaron para que su vida fuera mejor y todo le fue robado por el asesino.
Nos comprometemos con los sueños,
sueños ahogados que no muertos.
Con el sueño de que este mundo será de todos y todas o no será.
Los ahogados descansen en paz,
los que tenemos voz, gritemos
los que tenemos manos, abracemos
los que tenemos pies, derribemos fronteras
los que tenemos memoria, recordemos
los que tenemos casa, abrámosla
los que tenemos corazón, luchemos
vida, amemos…
es nuestro hermano, es nuestra hermana la que viene.


participación en Plataformas Sociales y colaboración con otros colectivos.


Durante el 2015 ha continuado la colaboración con los proyectos de Promoción desarrollados en el Gallinero junto a los voluntarios de la Parroquia Santo Domingo de la Calzada y San Carlos Borromeo, esta colaboración se ha concretado en un acompañamiento continuo a las personas que viven en el poblado y la participación en la Fiesta de Celebración de los Derechos de los niñas el 20 de noviembre, en el campamento en la Playa de Piles a mediados de mayo y en el campamento de verano realizado a finales del mes junio.
En la línea de denuncia y propuesta social se ha presentado un Plan elaborado por voluntarios y asociaciones, donde se explica nuestra alternativa al poblado chabolista, esta información se puede consultar en el blog http://gitanosrumanoselgallinero.blogspot.com.es

Hemos participado en la puesta en marcha del “Grupo de Acompañamiento Yo Sí sanidad Universal de Moratalaz” en defensa de la Sanidad Universal, para lograr el derogación del Real Decreto 16/2012 y promover el derecho universal a la sanidad a través de la desobediencia civil.

Hemos participado de en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Moratalaz.

un último PUNTO

Todo esto es parte de APOYO, lo más importante no somos capaces de plasmarlo en ningún papel; son sentimientos, alegrías de lo logrado, fiestas que celebran la libertad de la cárcel, la emancipación pasados los cincuenta a una casa compartida, el lograr un trabajo, la tramitación de unos papeles o la revocación, por injusta, de una orden de expulsión; la obtención del título de secundaria o el logro de terminar un curso de peluquería. La alegría del encuentro con la familia en puertos de África de chicos que muy jóvenes abandonaron todo y lograron sobrevivir a la muerte al cruzar la frontera.


Y también el dolor por chavales que no salen adelante,  la angustia de escuchar en la sobremesa la agonía vivida durante 11 días de travesía en un cayuco, y el saber que es bueno compartir esa angustia para poder afrontar el resto de la vida. El dolor por aquellos que luchando hasta el final, vieron cómo su vida era arrebatada por el SIDA. El sufrimiento de vidas adolescentes maltratadas y la suerte, la inmensa suerte de la alegría de compartir nuevas vidas que nacen.
                Por esto, queremos recordar y agradecer lo compartido a los que se fueron y son Apoyo, a los que abandonaron y son APOYO y saben que les esperamos y agradecer y seguir compartiendo a los que seguimos encontrándonos día a día.

A los que apuestan por los sueños, los que luchan por los sueños siendo fieles a sí mismos, gracias.

Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...