Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

jueves, 17 de marzo de 2011

una vez más, el frío de la ley....


hoy hemos desayunado con Ramón, en su restaurante de Madrid.  Mamadou, uno de los chicos de casa termina hoy las prácticas que durante dos meses ha realizado en su restaurante.

Ramón pretende contratar a Mamadou, ya que ha visto en él las cualidades de un buen trabajador:  se esfuerza en aprender, es amable y tiene una sonrisa encantadora para los clientes.
Había pensado ofrecerle servir del buffet del desayuno de los clientes del hotel. Ramón confía en que Mamadou va a realizar bien este trabajo, adquiere una responsabilidad y le facilita el seguir formándose en el mundo de la cocina en un restaurante con una estrella michelín, empezando desde abajo, como siempre se ha hecho en el mundo de la cocina.

Todo perfecto…enseñanza, prácticas, trabajo… salvo un pequeño detalle…. Mamadou no podrá trabajar hasta que no tenga permiso de residencia y trabajo. Podrá presentar los papeles en agosto y ahora mismo están tardando más de nueve meses en resolver los expedientes. 
Para más daño, Mamadou debería tener papeles al haber sido menor tutelado en la Comunidad de Madrid, pero un día en el IMMF decidieron que su pasaporte era falso y le pusieron de patitas en la calle. Más tarde un juez ha dicho que el pasaporte era autentico… pero él no tiene residencia.

Pasará una primavera, un verano y un otoño; y con suerte, cuando termine el próximo invierno Mamadou podrá trabajar en el trabajo que hoy a las diez y diez de la mañana le ofrecían para comenzar este lunes a la par que esta primavera.

Tendremos que esperar a la siguiente primavera… de siempre, en esta casa hemos cultivado mucho la paciencia.

Pero nos revela y duele, ver nuestras caras y mantener la rabia de una oportunidad perdida. Sentir, una vez más, el frío intenso de las palabras gélidas de una ley injusta escrita para mantener fuera a muchos de nuestra familia.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...