Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

martes, 22 de marzo de 2011

Denunciada por defender los derechos humanos de las personas migrantes.

Nos hacemos eco de la nota de prensa emitida por la Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierra de los Centros de Internamiento de Extranjeros; compañeros de Valencia.

Por lo visto compartimos pesares y aguantamos las mismas practicas ilegales por parte de la policia.


Agentes de la Policía Nacional denunciaron el pasado 7 de marzo, en Valencia, a una integrante de Psicólogos sin Fronteras. El hecho en cuestión se produjo cuando esta persona les informó que la redada policial que estaban realizando parando sólo a inmigrantes, es decir atendiendo a criterios étnicos, es una práctica ilegal en el estado español.

El lunes 7 de marzo, a las 19h se inició una redada policial contra inmigrantes en la Estación del Norte de Valencia.

Una integrante de la ONG Psicólogos sin Fronteras que estaba presente en las inmediaciones intentó preguntar a los agentes del cuerpo nacional de policía sobre el motivo de la redada, informándoles que no es legal en el estado español realizar controles basados en criterios étnicos (color de piel, rasgos, etc). De forma inmediata los agentes detuvieron la redada, demandando la identificación a la miembro de la ONG y multándola por “menosprecio a las labores de los agentes”

La Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros de las que forma parte la ONG Psicólogos sin Fronteras manifestamos nuestro rechazo a las redadas policiales contra inmigrantes que tienen lugar día a día, en las que se atiende a criterios raciales y xenófobos para pedir identificación, hecho en sí mismo indignante y denigrante, pues se discrimina a las personas únicamente por su etnia, color o aspecto físico.

Esta práctica es ilegal en el estado español como indica el art. 19.2 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Estas personas son perseguidas por tener una falta administrativa, no tener el permiso de residencia vigente, equivalente a una multa de estacionamiento. No son perseguidas por haber cometido delito alguno, de ser así, irían a la cárcel.


Los derechos humanos son cosa de todos

El acoso a las personas inmigrantes que suponen estas redadas a pie de calle, y en lugares como locutorios, estaciones de autobuses o, en este caso en la estación de trenes de Valencia, fomenta el miedo entre la población extranjera impidiendo su participación activa, limitando su red social y su integración en la sociedad española.

Muchas de las demandas de asistencia psicológica por parte de las personas inmigrantes se dan tras sufrir una redada o ser llevado a los calabozos para luego ser puesto en libertad a las pocas horas.

Las redadas contravienen el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Estas actuaciones atentan contra la construcción de la sociedad intercultural que queremos y contra el respeto a la libertad, la igualdad y los derechos de todo ser humano vigentes en nuestra sociedad.

Por ello la Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjer@s demanda el cese inmediato y definitivo de estas redadas en el territorio español.

La acción civil ante la violación de derechos humanos (como hizo nuestra compañera) no puede ser un delito, por lo que animamos a la ciudadanía a denunciar las redadas de las que sea testigo a través de la asociaciones de apoyo a las inmigrantes. A traves de Asociaciones de tu entorno.

Seamos conscientes de lo que ocurre. De nada sirve mirar hacia otro lado. Y defendamos, como diría Víctor Jara, “el derecho de vivir en paz”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...