Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

miércoles, 6 de julio de 2016

#AguaParaMarta

VER: situación de la familia de MARTA.

Marta, el nombre figurado de la protagonista de esta historia, es una mujer de edad indeterminada, sus anchas caderas han llevado a cuestas la alegría de muchos hijos e hijas y en los últimos años algunos nietos y nietas.  Su espalda dolorida ha soportado el peso de mucha vida y mucha pobreza.

Desde que la conocemos -ya va para veinte años- su economía precaria siempre ha provocado retrasos en los pagos y ahora se les hace imposible poder pagar el agua que consumen. En los últimos años todo ha subido, de ahí los retrasos- y solo este pasado mes de enero subió mínimamente la cuantía del REMI que les provee de recursos económicos.
Marta, dice que es por el nieto, que gasta más. Creemos que es la pobreza alargada durante tanto tiempo, la que hace que no pueden pagar los recibos de los suministros básicos.
El caso es que en los últimos años han acumulado una deuda de 1.204,52 euros. En septiembre de 2014, llegaron al acuerdo con el Canal de Isabel II para pagarla poco a poco a razón de 57,00 euros al mes más el consumo corriente. La realidad se ha impuesto y la suma de ingresos y gastos existentes no ha podido hacer frente a los pagos, y la deuda continua.
Hace dos semanas le condenaron la acometida del agua, y ahora tiene que ir dos veces al día a la fuente que hay cerca del lugar donde viven con sus garrafas. Vuelve a revivir  los tiempos en que vivía en una casa baja por el barrio de Fuencarral y también iban a la fuente a por agua.
La empresa Canal de Isabel II, gestión, nos dice que no puede hacer nada, que existe un impago, y no pueden seguir con el suministro de agua. Que atendiendo a la especial situación económica de la familia, para restablecer el suministro debe pagar solo el 50% de la cuantía.
Marta dice que algo es algo, la impotencia crea imaginaciones para hacer frente a la realidad…. Pero Marta que no tienen para pagar 50, de dónde vamos a sacar los 600.
Marta y su familia perciben una pensión y un subsidio. La Pensión No Contributiva que tienen Marta reconocida, es de 367,90 euros. Por otro lado la renta mínima que la Comunidad de Madrid les concedió por su situación de pobreza, 311,45 euros. Todo suma 679,25 euros mensuales. Todo para Marta, su marido, las dos hijas que aun viven en la casa y su nieto. Tres adultos y dos menores.
Cuentes como cuentes salen a 130 euros por cabeza. Según Caritas Española, esta familia, como muchas de las que perciben la Renta Mínima se encuentran en situación de pobreza crónica.
JUZGAR: El agua es un derecho.

No vamos a contar mucho de lo obvio, pero por ampliar la información, dejamos el enlace al documento “El derecho al agua” de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud.
Señalamos uno de los párrafos de especial relevancia en este caso:  “Por consiguiente, los costos directos e indirectos del agua y el saneamiento no deberían privar a nadie del acceso a estos servicios y no deberían comprometer la capacidad de disfrutar de otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación, a la educación, a una vivienda adecuada o a la salud. El requisito de la asequibilidad también pone de relieve que la recuperación de los costos no debe erigirse en un obstáculo al acceso al agua potable y el saneamiento, especialmente para los pobres. Por ejemplo, el PNUD propone como punto de referencia un umbral del 3% del ingreso familiar.”
ACTUAR: Pobres,  sin derecho al agua… ¿qué hacer?.

Llamar a la puerta del canal tiene un precio, exactamente 600€.para comenzar a hablar de soluciones. Más otros 600 a plazos. Desde la Administración ya nos dieron su respuesta: la Renta Mínima y que aprendan a sufragar sus necesidades.
La única solución viable es la solidaridad personal y la conciencia ciudadana. Hoy es Marta, nadie te asegura que mañana no seas tú. Por eso, hemos pensado que donde no llega la burocracia de las empresas ni la política de la administración, llegará seguro la responsabilidad de la ciudadanía.
Para ello abrimos una caja de solidaridad para Marta, a través de la cuenta de la ASOCIACIÓN APOYO, nos gustaría hacerla a través de una plataforma independiente, pero la urgencia de la petición hace que lo hagamos a través de nuestra cuenta. Con ello pretendemos poder ir a pagar todas juntas al canal la deuda de Marta, y que ella vuelva a tener agua en su casa.
CUENTA DE ASOCIACIÓN APOYO. Ibercaja ES22. 2085. 8226. 5003. 3013. 8820
CONCEPTO #AguaParaMarta
Marta y su familia por su parte se comprometen a intentar no acumular tanta deuda con el agua. Sacar de donde no hay, para ir pagando poco a poco, el derecho a disfrutar de agua corriente en su casa. Ingresar al mes una cantidad mínima en la cuanta del canal, superior siempre a la recomendación de coste del agua del PNUD.
·         Nosotros, junto a otros colectivos ciudadanos, a presionar para que desde todos las administraciones competentes, en esta ciudad de los cuidados, se cuide especialmente a los más pobres, y se articulen políticas que permitan adecuar el coste de los suministros básicas a la capacidad de pago de las familias cuya situación económica les sitúa en el umbral de la pobreza severa.Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar. En el caso de Marta estamos hablando de 20,37 euros al mes. http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/facts_and_figures_human_right_to_water_spa.pdf
·         La Asociación Apoyo, se compromete a publicar los movimientos de dicha cuenta en su blog, una vez finalizada la acción y dar cuenta del destino del dinero aportado.
·         Cuando tengamos el dinero necesario, y a más tardar en una semana, convocaremos una acción de acompañamiento para ir a saldar la deuda con el canal de Isabel II.

Cuando a uno de nosotros nos cortan el agua, todos pasamos sed.

Nadie olvide el destino universal de los bienes de la tierra. El agua, como el sol y el viento, son de de todos y todas.

PROPUESTA PROMOVIDA POR ASOCIACIÓN APOYO. http://asociacionapoyo.blogspot.com.es/

Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...