Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

lunes, 2 de mayo de 2011

29 días 'encerrada' en Barajas

Informacion de la Cadena SER.

Una presunta menor de 16 años víctima de trata saldrá hoy de la 'sala de asilo' del aeropuerto madrileño después de que CEAR, el ACNUR y el Defensor del Pueblo solicitaran reiteradamente su protección desde que llegó a España el 1 de abril. Nadie había permanecido nunca tanto tiempo en esa zona de inadmitidos

NICOLÁS CASTELLANO   29-04-2011
Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, a pesar de la insistencia de varios informes que apuntaban que presentaba claros indicios de que era víctima de una red mafiosa de trata de mujeres con fines de explotación sexual y que además podría ser menor de edad, la policía negaba en todo momento que esta joven de origen subsahariano presentara esos indicios pero finalmente la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio de Igualdad han sido claves para conceder el periodo de reflexión a la chica que tendrá ahora 30 dias para denunciar a los tratantes que la han traído hasta España.
La odisea española de esta chica comienza el día 1 de abril cuando aterriza en Barajas en un vuelo procedente de Rumania a donde llega desde Nigeria, el lugar donde fue captada por la red. Lleva un pasaporte español que finalmente se comprueba que no es suyo. Tratan de expulsarla inmediatamente pero el abogado de oficio logra una medida cautelarísima del juzgado de instrucción número 5 y se paraliza la expulsión. La joven insiste en todo momento que es menor de edad y que nació en 1995 con lo que tendría 16 años. Al día siguiente de su llegada la abogada de oficio le dice a la policía que esta menor necesita protección y el día 3 con asistencia letrada de la Comisión Española de Ayuda al refugiado solicita asilo.
La policía pide ese mismo día a la fiscalía de Madrid que se le practiquen pruebas para que se determine la edad y ese mismo día se desplaza a Barajas el forense de guardia de la fiscalía del menor y se le realizan pruebas oseas y del bello en axilas y pubis, todo esto sin estar presente un intérprete que le explicara lo que estaban haciendo según fuentes que han investigado el caso. El forense concluye en su informe que la joven tiene unos 18 años pero advierte que la prueba ósea da un error de más-menos 2 años pero a pesar de esto el 7 de abril la fiscal dice que es mayor de edad y no incluye en su auto el margen de error de la edad. Según fuentes jurídicas que han tenido acceso al expediente, el forense no siguió "las recomendaciones sobre métodos de estimación forense de la edad de los menores extranjeros no acompañados" acordado en noviembre de 2010 en un encuentro entre forenses de los institutos de Medicina Legal de España, y la fiscal se habría pasado por alto ese margen de error de la edad algo clave remarcado en ese informe y que obvia que la chica podría tener 16 años.
Fuentes de la Fiscalía provincial de Madrid insisten en que su intervención en este proceso se limitó a " actuar en un caso de posible desprotección de un menor en situación de desamparo pero las pruebas dijeron que era mayor de edad como decretó la fiscal, que se personó en Barajas" aunque estas fuentes reconocen que la fiscal no realizó entrevista alguna a la posible víctima. Desde la fiscalía insisten que se ha seguido el procimento adecuado al igual que cuando se actuó para apoyar la tesis del juez para que se siguiera prolongando del internamiento.
La oficina de asilo y refugio (la OAR dependiente del ministerio del Interior) no admite a trámite la petición de asilo en primera instancia, CEAR recurre y estudia la petición que acaba rechazando el 12 de abril a pesar de que unos días antes esta misma oficina había informado a la policía de que la joven presentaba indicios de un posible caso de trata y de que el ACNUR( Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) había emitido un informe recomendando que se le concediera el asilo porque presenta esos indicios de ser víctima de trata.
Con esta negativa del OAR, CEAR decide acudir a la Audiencia Nacional y pedir una medida cautelarísima de suspensión de la expulsión. El día 13 la Audiencia Nacional suspende la devolución " hasta nombrar procurador". El día 14 CEAR, asesorada por una ONG especializada en trata acude a la UCRIF (Unidad contra Redes de Inmigración y falsedad documental)que se encarga de investigar los casos de trata de personas y deciden trasladarse a Barajas pero según fuentes judiciales el comisario jefe de Barajas se niega a que la UCRIF realice la entrevista a la joven "porque ya se encargarían sus agentes".
Un dato importante, esta es la primera vez se produce una peticion asi en Barajas desde que en marzo de 2010 se aprobó la circular policial para determinar cuando una mujer puede ser víctima de trata y concederle el "perído de reflexión" para evitar ser expulsada. La UCRIF sería la unidad encargada de hacer estos informes pero en Barajas el comisario decide en ese momento que lo hagan sus agentes según los abogados.Una agente de la comisaria del aeródromo entrevista a la chica y se elabora un informe en el que no observa indicios de trata.
Ese mismo día, el 14 de abril, cuando la chica lleva dos semanas enteras en esa sala, CEAR decide presentar una queja ante el Defensor del Pueblo. Al día siguiente acuden a Barajas varios asesores de la oficina del Defensor del Pueblo acompañados por una de las mayores expertas en trata que hay en España. Entrevistan a la chica, la experta en la materia escucha su relato durante más de dos horas del que surge un informe que concluye en " el convencimiento de que hay claros indicios de ser una víctima de trata y de que sea menor de edad" por lo que recomienda que se vuelvan a hacer las pruebas para fijar su edad. El Defensor envía este completo informe a la Fiscalía General del Estado, a la Comisaría General de Extranjería y a la Delegación del Gobierno comunicando que a impresión de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, existen claros indicios de que sea una menor víctima de trata y pide que se le conceda la protección,ese período de reflexión que finalmente ha sido aprobado con intervención directa de la Delegada del Gobierno en Madrid que según fuentes de la institución " ha estado en contacto permanente con el Ministerio de Igualdad y que con la sensibilidad que hay en el Ejecutivo hacia estos temas se ha hecho todo lo posible para proteger a la joven tal y como se ha acabado haciendo" afirman.
CEAR plantea al juez de instrucción la inconveniencia de que la chica siga en el centro, pide que no se siga prorrogando el internamiento, que se renueva cada 72 horas, adjuntando además informes médicos sobre los problemas oculares derivados del aire acondicionado de la sala , de la que no sale en ningún momento. Al día siguiente el juez, avalado por el Fiscal, insiste en prorrogar el internamiento porque el centro cumple con todas las condiciones.
El día 19, la Comisaría general de Exntranjería y Fronteras propone a la Delegación del Gobierno que no se le conceda el periodo de reflexión porque "no existe indicio alguno" de que sea una víctima de trata" pero el mismo 19 desde la Subdelegación del gobierno en Madrid ,en base a las peticiones del Defensor del Pueblo y CEAR, solicita que sean finalmente los expertos de la UCRIF los que acudan a entrevistar a la chica a Barajas y al día siguiente le toman la declaración y elaboran un informe policial que apoyaría la tesis que en todo momento mantuvieron las organizaciones sociales que han intervenido en el proceso: que existen indicios de que la joven nigeriana presenta indicios de ser víctima de una red mafiosa de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Así, este jueves se le notifica a la chica finalmente que le han concedido el período de reflexión.El período de reflexión es de 30 días en los que la joven debería aportar información para perseguir a los presuntos tratantes, si no lo hace la expulsarían de España.
Desde la Delegación del Gobierno , las mismas fuentes, insisten en que la Delegada ha dado orden para que la joven sea derivada a una ONG especializada en la atención a víctimas de trata que estaba previsto que se hiciera cargo de ella a lo largo del día de hoy.
Informe de la experta en trata
De las más de dos horas de entrevista a solas entre la experta en trata y la joven en el informe se relata con todo detalle el periplo de esta víctima y concluye que " cumple todos los factores de riesgo para ser una víctima de trata procedente de una zona concreta del África Subsahariana, Nigeria, donde es habitual la existencia de mafias que captan a chicas jóvenes para someterlas a explotación sexual en Europa". Después de la muerte de su madre por un cáncer de mama la vida de esta chica ha sido un auténtico calvario.Su tía la acogió en su casa y desde el principio fue abusada sexualmente por la pareja de ésta que la acaba expulsando de la vivienda al enterarse de que estaba embarazada.
Queda en la calle y "se tiene que alimentar incluso de basura" hasta que un hombre, del que llega a dar el nombre, la encuentra en la calle, le promete ayuda y la lleva a su casa. Unos días después él le sugiere que aborte, y le practican un aborto clandestino aunque al sufrir varias hemorragias finalmente tiene que ser conducida a un centro hospitalario. Este hombre le dice que le va a llevar a Europa , que que le va a dar una vida mucho mejor pero que para eso tendría que trabajar para él. La someten a una ceremonia de "yu-yu", de vudú, que es " otro de los claros indicios clave de captación por parte de las mafias de trata nigerianas". Con restos de las uñas de pies y manos, pelo de las axilas y el pubis y el "oráculo" , el brujo, le dice que tiene que irse con ese hombre a Europa y que como agradecimiento le tendrá que pagar cuando trabaje en Europa una deuda de 55 mil euros. Ya desde entonces padece abusos sexuales constantes.
Ella no tiene ni idea de donde va ni cuánto es ese dinero pero al final el hombre la lleva al aeropuerto de Lagos y desde allí viaja con ella a Rumanía donde es encerrada y violada repetidas veces por ese hombre hasta que la lleva al aeropuerto de Timisoara y ya viaja sola hasta Madrid donde el hombre le dice que "mi gente estará esperándote en el aeropuerto". La chica reconoce en la entrevista ,a la experta en trata contratada como asesora externa del Defensor del Pueblo, que en Rumanía escuchó por primera vez hablar de términos como "la madamme o la mami" y comenzó a sospechar que iba a ser obligada a prostituirse. En el informe de la experta se deja claro que "esa niña" no está capacitada para comprar un pasaporte español, pagar unos billetes de avión y llegar hasta Madrid por sí sola. Se concluye que hay zonas de África donde la trata es "endémica y Nigeria es el caso más clamoroso".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...