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lunes, 14 de noviembre de 2011

Los recortes de la educación publica en nuestro barrio.




Los Recortes de la CM en Enseñanza Pública en cifras:

A nivel general:

·         Reducción de un 3,3% del presupuesto para Educación Pública en 2010 y un 7% en 2011 , mientras que el de privada-concertada creció un 6,6% en 2010 y un 0,7% en 2011.
·         Reducción de 80 millones de euros extras en plantillas este curso, 3000 profesores menos en Secundaria y 600 en Primaria, y gasto de 90 millones de euros en reducciones fiscales para las familias que escolarizan en privada.

En los centros de Moratalaz:

En los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria el total de la plantilla ha descendido en 18 maestr@s en los últimos 3 cursos, recorte realizado sobre todo a través de la reducción de apoyos en Educación Infantil y los maestros especialistas en la atención a las Necesidades Educativas Especiales y la Compensación de Desigualdades.

El ratio de alumnos con estas necesidades debería ser legalmente de entre 9 y 12 por cada maestr@ de Pedagogía Terapeútica, 25 por cada maestr@ de Audición y Lenguaje y 25 por cada maestr@ de Compensatoria, en nuestro distrito los ratios están actualmente  en 13, 30 y 45 respectivamente.

Así mismo los Equipos de Orientación que atienden a los CEIP y a las Escuelas Infantiles cuentan con el mismo número de profesionales desde hace 7 años con un importante aumento de las necesidades y centros a atender.

Además el recorte en especialistas en Educación Primaria ha producido que muchos especialistas de otras áreas deban ser además tutores de los grupos.

No se esta respetando el derecho a las familias de escolarizar en Educación Pública y las políticas desequilibradas de escolarización han producido la supresión de 10 grupos en estos últimos cursos, aún teniendo en cuenta que 15 de los actuales están por encima del ratio legal de 25 alumnos.

Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional: 

En los Institutos del distrito se han perdido un total de 60 profesores en 3 años , manteniéndose el número de grupos y alumnado.   Este recorte afecta a todos los Departamentos Didácticos lo que ha producido que muchos profesores deban impartir asignaturas que no son su especialidad y enormes dificultades para la atención a la diversidad, la optatividad y la acción tutorial, dados los recortes en los Departamentos de Orientación y que la tutoria ya no es considerada lectiva.

Muchos de nuestros centros, de todas las etapas, necesitan mejoras en sus infraestructuras que no están siendo atendidas dados los recortes de más de un 20% en la partida para esas necesidades.




CONTRA LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL DISTRITO DE MORATALAZ

Nos oponemos a los recortes que están sufriendo los centros educativos públicos del distrito de Moratalaz, creemos en la Educación Pública como el modelo educativo que ofrece más calidad y garantías para todos y todas y exigimos el respeto a los derechos de familias, alumnado y profesorado para lo que sería necesario:

ñ La recuperación de los maestros y profesores perdidos en las plantillas, y aumentarlas, para poder dar la mejor atención educativa a todo el alumnado y poder organizar adecuadamente las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad, para los alumnos con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y compensación educativa.

ñ Que se asegure y aumente la oferta educativa pública en todos los niveles y enseñanzas, para salvaguardar el derecho de escolarización  en centros públicos de toda la ciudadanía.

ñ Una política de escolarización equilibrada que no genere una doble red de centros, que va en contra de la igualdad de oportunidades y el derecho a una educación de calidad para tod@s.

ñ Un aumento del personal de Administración, Conserjería,Técnicos Educativos y personal de enfermería en los centros.

ñ El aumento del número de todos los profesionales, de los diferentes perfiles, en los Equipos de Orientación que atienden los Colegios y Escuelas Infantiles del distrito, para que puedan aumentar su atención a los centros y su coordinación con otros servicios educativos y socio-sanitarios de la zona.

ñ Que se asegure la Orientación Educativa en todos los institutos del distrito: segundo orientador  y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad a tiempo completo en todos los Departamentos de Orientación en todos los IES.

ñ La mejora de las infraestructuras educativas de los centros, para poder realizar la docencia en las mejores condiciones pedagógicas.

Huerta Hermana Tierra

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