Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

viernes, 15 de junio de 2012

de como robar a los pobres...


Os voy a contar una historia de terror… de las que dan miedo.

Esta mañana he ido a interesarme por la suerte de una solicitud de arraigo de P.E..  
P.E. llegó a España en cayuco hace cuatro años y desde entonces vive y estudia en España, en situación irregular y por tanto sin posibilidades de trabajar.
Gracias a la solidaridad de unos y otros P.E. ha conseguido, después de superar muchas dificultades, un contrato laboral y reunir los papeles necesarios para hacer su solicitud, llegando a pagar 250 euros por sus antecedentes penales. Hubo gente que cuando por el mes febrero comentaba que habíamos pagado 250 euros por un papel … se escandalizaba. “Qué se puede esperar de esos países, que cobran por todo”, me dijeron.
Hoy, cuando me han informado sobre este expediente me han dicho que tenía un problema: un informe gubernativo desfavorable ¿Cómo puede ser?, si este es un chico que nunca ha estado detenido, que nunca se ha metido en líos.
Efectivamente, el informe gubernativo desfavorable es debido a dos expulsiones:  una del día que llegó a España, la otra del 2011. En una de esas redadas racistas que no existen y por eso han prohibido recientemente, pararon a P.E. y como no tenía papeles le abrieron una nueva expulsión.
La delegación de gobierno, atendiendo al buen expediente de este muchacho, le concede la gracia de sustituir por multa de 501 euros la segunda expulsión, y no tener en cuenta la primera, entre otras cosas era menor, y a los menores no se les puede expulsar ni abrir expulsiones.
Así,  que este lunes 18 de junio de 2012, P.E. se levantará, irá a la delegación de gobierno, solicitará que le notifiquen la multa, y pagará la multa; es, esperemos el último escoyo para lograr su tarjeta de residencia.
501€ que nuevamente saldrán de un bolsillo donde por ley no puede entrar nada de dinero. Me pregunto dónde irán.
A tapar el agujero de Bankia, A pagar los sueldos de nuestros diputados que escriben estas leyes, A financiar los viajes y comidas del juez que debe velar por la justicia, o tal vez vayan a financiar una sanidad a la que P.E. no tiene derecho ya que no tiene papeles, o a pagar el dispositivo de una redada racista y policial que no existe…
Seguro que no van destinados a pagar una educación de calidad y pública donde pueda estudiar mi hija y el hijo de P.E.
Recuerdo cuando la gente dice que la inmigración es cosa de una mafia que se lucra esclavizando y masacrando a los más pobres; recuerdo declaraciones del gobierno donde se afirma que se debe luchar contra toda organización que se aproveche de los inmigrantes sin papeles para obtener un beneficio económico… tal vez el gobierno debe empezar a limpiar dentro de su propia casa.

jueves, 14 de junio de 2012

Informe 1 Campaña SANIDAD POR DERECHO.

Contaros que por el número de visitas realizadas a la página la campaña está teniendo una gran difusión. Os invitamos a seguir difundiéndola, ya que creemos que según vaya pasando el tiempo más personas se verán afectadas por la misma.
Sabemos que en Madrid se ha difundido por las Escuelas de Adultos; de una de ellas nos han llamado preguntando si en la asociación podemos ayudar a rellenar el formulario de aquellas personas que no tengan acceso a internet o no sean capaces de hacerlo por sus medios.
La gente que necesite asesoramiento puede pasarse por la Asociación por la mañana los lunes de 10:00 a 13:00 y por la tarde los lunes y miércoles de 18.00 a 20.00. 

Como todos sabéis la MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO que aparece hoy en las noticias, NO CAMBIA LA SITUACIÓN de los ciudadanos que viven en España en situación irregular.

Respecto a las peticiones presentadas, sabemos que se han presentado en Castilla León y en Madrid.
No tenemos más datos, por lo que os pedimos que nos vayáis comunicando las peticiones presentadas; los problemas con los que os encontráis y soluciones planteadas, todo para poder ir realizando un informe sobre la vida que todos compartimos.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN QUE EL CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE LOS CIE PERPETÚA EL MODELO ACTUAL



 La Plataforma “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE” manifiesta su sorpresa e indignación ante el borrador de Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) presentado el lunes por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a diputados del Congreso y medios de comunicación con ocasión de su visita al CIE de Madrid.

Se trata de un texto de corte policial que no garantiza los derechos fundamentales de las personas internadas. El texto actual continúa atribuyendo todas las competencias y dirección de los CIE al Ministerio del Interior, aunque puede contratar atención médica y social con entidades privadas, como ocurre en la actualidad. El borrador prima las cuestiones de control y seguridad en detrimento de las condiciones de vida y derechos de los internos, apenas desarrollados en el Reglamento. Incluso en algunos aspectos claves de la vida de los CIE, el texto supone un retroceso en relación con la situación actual, como ocurre, por ejemplo, con las comunicaciones de las personas internadas con el exterior, las visitas, el acceso de organizaciones sociales o la posibilidad de presentar quejas al Juzgado de control del CIE. Además, el texto no recoge las recomendaciones sobre los CIE emitidas en los últimos años por el Defensor del Pueblo, ni la jurisprudencia ya aplicada de los Juzgados de control.

La Plataforma no entiende cómo fueron convocadas hace dos meses por el Ministerio del Interior para participar con aportaciones concretas al nuevo reglamento y ahora se presenta un Anteproyecto que no recoge prácticamente  ninguna de sus observaciones y propuestas.

El Ministro pretende acallar las críticas a los CIE criminalizando a los extranjeros privados de libertad en estos centros, que serían según Interior delincuentes en su práctica totalidad. Y utiliza un término policial “expulsiones cualificadas”, que incluye persones con procesos abiertos sin sentencia o con meros antecedentes policiales (multas de tráfico, por ejemplo). Es un perverso discurso porque criminaliza al extranjero y deshumaniza a quien alguna vez en su vida, quizá por sobrevivir, ha cometido algún delito menor. Es un discurso que además, no creemos, pues, por increíble que parezca en un Estado de Derecho, Interior no publica datos ni del número ni de las razones por las que las personas son retenidas en un CIE.

La observación directa de quienes conocemos y visitamos los CIE nos dice otra cosa. En los CIE encontramos también familias separadas, víctimas de trata de seres humanos, personas enfermas, solicitantes de asilo, personas cuyas único delito ha sido buscar un futuro lejos del lugar donde han nacido.

Para más información, las personas de contacto son Mikel Mazkiaran, Presidente de la Federación Estatal de SOS Racismo  (tel.: 657793705) y Manmen Castellano, Presidenta de Andalucía Acoge (tel.: 670781051)

miércoles, 6 de junio de 2012

SANIDAD POR DERECHO





Ante la reciente aprobación del Decreto de medidas urgentes en materia sanitaria y las INSTRUCCIONES RD 16 2012 que lo desarrollan, nos vamos a encontrar las siguientes situaciones:

  • la no renovación de la Tarjeta Sanitaria cuando esta haya caducado
  • la no tramitación de la Tarjeta Sanitaria si se solicita por primera vez.


Si estás en una de esas dos situaciones  o conoces a alguien que lo esté, te invitamos a ejercer tu DERECHO DE PETICION.

Es un Derecho recogido en nuestra Constitución que permite, a todo ciudadano afectado por decisiones arbitrarias e injustas de su Administración, solicitar explicación y rectificación de las mismas.

Para ello debes descargar y cumplimentar los modelos de petición que te proponemos, uno para el Defensor del Pueblo y otro para tu Comunidad Autónoma, que están disponibles en el enlace:
Esta petición se puede presentar on-line; WEB Defensor del pueblo. Presenta tu queja.

Nos comentan que no siempre funcionas los enlaces, en caso de ser asi solicitar los documentos en al correo: sanidadporderecho@asociacionapoyo.org.

El objetivo es la concesión de tu TARJETA SANITARIA, según los Derechos recogidos tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como la Constitución Española.


Te pedimos, solo a los efectos de realizar un seguimiento de esta Campaña, que promueve la Asociación APOYO, nos envíes una copia de cada petición y de la respuesta de la correspondiente administración, al correo sanidadporderecho@asociacionapoyo.org

Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...