Contacto e-correo. apoyo@asociacionapoyo.org
teléfono 91-437-9815

viernes, 31 de agosto de 2012

No queda tiempo




LA SANIDAD UNIVERSAL, PÚBLICA Y GRATUITA MUERE HOY.
Me contaron de pequeño que nadie ni nada muere mientras es recordado por sus seres queridos
ellos han escrito la ley pero nosotros somos el pueblo
un pueblo orgulloso de su Sanidad.
Que nunca se nos olvide este día,
que siempre luchemos por revivir lo que hoy ejecutan,
no dejemos que secuestren nuestros derechos.

Luchemos por recuperar lo que es nuestro, lo que es de todos.
No nos sentemos nunca hasta que toda persona disfrute de su derecho a la salud.

Los gobiernos no deciden cuáles son los derechos de las personas,
las personas tienen sus derechos.
Los buenos gobiernos los promueven y facilitan,
los malos gobiernos los ejecutan.

A nosotros ahora nos corresponde luchar...
y vencer.


Mañana sábado nos encontramos a las 12 en el Gregorio Marañon, para seguir luchando.


sanidad  para  todos
sanidad por derecho
por la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril

jueves, 30 de agosto de 2012

Queda 1 día


A partir de este sábado, en mi familia más cercana, de los que vivimos en casa,  tres tendremos derecho a la asistencia sanitaria, a ir al médico por un catarro, curarnos de un cáncer o tratarnos de una enfermad crónica. Cuatro perderán este derecho.
Desde el 20 de abril, vengo dando vueltas a estas cosas, no por nada, sino porque debo poder explicar a mi hija Carmen, la diferencia que existe entre ella y Mamadou cuando se ponen malos, y la verdad no encuentro más respuesta que la de que a nuestros gobernantes les gusta excluir, privar de derechos.
He buscado razones médicas y no las he encontrado, he leído en cambio que nuestro sistema sanitario es de los mejores de Europa y de los más rentables.
He buscado razones económicas, y desde luego un ahorro que no llega al 0,5% del presupuesto sanitario, no creo que solucione esta crisis.
He buscado y lo que he encontrado es que este decreto destruye los Derechos Humanos. Va en contra del más fundamental: el derecho a la vida…
He buscado las razones de los otros y me he encontrado hipocresía, un enfermo de VIH en Madrid podrá ir al médico pero deberá pagarse el tratamiento . . . 3.000€ mensuales. . . para eso no hace falta ir al médico, ya digo yo cuál es el pronóstico: sin medicamento morirá.
He buscado el apoyo en el Defensor del Pueblo, y me he encontrado un portazo no ya en mi cara sino en la cara de muchos, no presentó cuando pudo un recurso de Inconstitucionalidad, no está claro que excluir a las personas del Sistema Sanitario no vaya contra de los derechos fundamentales reconocidos en el Titulo Primero de la Constitución.
He buscado y me he encontrado con cerca de 2000 médicos objetores a esta medida.
He buscado y he leído mentiras, como las que están escritas en el Real Decreto de agosto, donde dice que se asegura la universalidad del Sistema Nacional de Salud, y tres párrafos más abajo explica quién entra dentro de la universalidad.
Mentiras como que una persona sin papeles en España tiene forma de traer a su familia a España para ir al médico. Repito persona sin papeles traer a familiares a España, ¡imposible!!! Que me explique alguien cómo.
He buscado y lo que me reconforta es que me he encontrado con mucha gente convencida de que nada hay que justifique arrebatar el derecho a la salud a ninguna persona, la lucha es conseguir que la sanidad llegue a todos los rincones de la tierra…por desgracia a partir del sábado esos rincones estarán muy cerca.
Nos han buscado y nos han encontrado, nuestros derechos no se venden.
Con los derechos no se trafica, no se cambian por rescates.

sábado, 25 de agosto de 2012

SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

CONVOCATORIA EN MADRID PARA EL 1 DE SEPTIEMBRE
1 Sept. Concentración por la sanidad pública universal

SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL
NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
 
1 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN
 
El 1 de Septiembre entran en vigor las normas que excluyen a la población migrada que no cuenta con permiso de residencia de la atención médica y sanitaria por el sistema público. Se va a privar a una parte de la población que vive en el Estado Español de un  derecho humano fundamental, el derecho  a la salud y a la vida.
Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes  y refugiados y de defensa de los derechos humanos instamos a la derogación inmediata de los RDL 16/ 2012 y 1192 / 2012 que suponen un ataque frontal contra el derecho a la salud de toda la ciudadanía tanto autóctona como migrada.  Exigimos  que se asegure la cobertura sanitaria a través de un Sistema Público Universal, igual para todas las personas. Las normas se justifican por el gobierno con falsas razones económicas como tosco argumento para enmascarar la estrategia de destrucción del sistema público de salud, de forma irresponsable y carente de ética.
El sábado 1 de Septiembre a las 12 de la mañana organizamos una concentración en la entrada del Hospital Gregorio Marañón (calle Dr. Esquerdo 46; metros O´Donnell y Sainz de Baranda, líneas 6 y 9), como inicio de la Campaña por la derogación de los Decretos y en defensa de la Salud Pública Universal, del  derecho a la salud y a la vida
En la concentración se representará la exclusión que implica la privación de la atención médica y sanitaria para las personas “sin papeles” y se explicará en rueda de prensa el contenido de la campaña, que se basa en la convicción racional y ética de la universalidad de los derechos humanos, la igualdad de derechos todas las personas independientemente de su origen nacional, y el firme convencimiento de que una sociedad que discrimina se degrada y envilece.
Forman parte de la Campaña: Red por el Derecho a tener Derechos, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España FERINE, Médicos del Mundo, Economistas sin Fronteras, Cumbre Eslava, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Asociación de Chilenos Violeta Parra, Ari-Perú, Pueblos Unidos, Paz Ahora, Zerca y Lejos, Territorio Doméstico, Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, Parroquia San Carlos Borromeo, Pueblos Unidos, Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe en España, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Asociación Integrando de Perú, Centro Uruguayo de Madrid, Asociación Vecinal de Quintana, Asociación Apoyo, Movimiento Tierra y Libertad Madrid,  y otras.
 
Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, asociaciones y personas a sumarse a la campaña y a participar en la concentración del sábado día 1 de Septiembre.
 
PARTICIPA, ACUDE Y DIFUNDE
 
1 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN
 
www.sanidadpublicauniversal.wordpress.com mail: sanidadpublicauniversal@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

Avanzar al pasado: la sanidad como mercancía

Interesante articulo de Joan Benach, publicado en El Pais, 16-08-2012

El real decreto de abril del Gobierno del PP es una contrarreforma que nos lleva tres décadas atrás. Quieren seguros sanitarios para los ricos, la seguridad social para los trabajadores y la beneficencia para el resto

El País, Joan Benach, 2012-08-16
La obtención del derecho a la atención sanitaria ha sido una de las conquistas sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un bien público equiparable al derecho al voto, la educación o tener una pensión. Un referente histórico de los países con sistemas sanitarios públicos financiados directamente con impuestos fue el National Health Service británico, que en 1948 propuso una asistencia preventiva y curativa para “todo ciudadano sin excepción”. Junto a Reino Unido, los países nórdicos y otros países europeos siguieron procesos parecidos estableciendo sistemas sanitarios según los principios de financiación pública, acceso universal y una amplia oferta de servicios sanitarios con independencia de los ingresos, posición social o lugar de residencia.
En España ese proceso fue tardío. Durante el periodo final de la dictadura franquista, dos tercios de la población tenían alguna cobertura sanitaria. En 1978, cuando la Constitución estableció el derecho a la protección de la salud ciudadana, cuatro de cada cinco personas estaba ya cubierta por la Seguridad Social. En 1986 se produjo un cambio fundamental cuando la Ley General de Sanidad sentó las bases de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que amplió la cobertura y proveyó atención sanitaria de mayor calidad para casi toda la población. En esos mismos años, sin embargo, el sector sanitario público se situó bajo el punto de mira de Gobiernos conservadores, instituciones internacionales y grandes empresas (farmacéuticas, seguros, tecnológicas y hospitalarias), aumentando progresivamente la presión para mercantilizar la sanidad. La razón es fácil de entender: en una fase de estancamiento capitalista y reducción de beneficios, la atención sanitaria era un lugar ideal para hacer negocios. En 1987 y 1993, dos relevantes informes del Banco Mundial ya plantearon la necesidad de adoptar criterios mercantiles, desinstitucionalizar la atención sanitaria y otorgar un mayor papel a las aseguradoras y prestadores privados de servicios. No olvidemos que los sistemas sanitarios público y privado son como “vasos comunicantes”: para que el privado tenga posibilidades de lucro primero hay que desprestigiar, debilitar o “parasitar” al público.

Para seguir leyendo

Adhesiones al manifiesto. RESPECTO AL PLAN DE PRIVATIZACION DEL SISTEMA SANITARIO PARA LAS PERSONAS INMIGRANTES.

Puedes consultar aquí el manifiesto

Para adherirte al mismo manda un correo a sanidadporderecho@asociacionapoyo.org

Ciudadanos y ciudadanas.
·         Abdeliatif Hammou, Inmigrante Marruecos.
·         Aliou Diallo, Inmigrante Guinea Conakry.
·         Carlos Fernández Ordoñez.
·         Carmen Mínguez.
·         Carmen Sara Floriano Pardal, Escritora de cuentos.             
Ojalá llegue el día en el que el lugar donde hemos nacido no signifique privilegios ni discriminación.
 Ojalá a cada uno le llegue según sus necesidades, sea cual sea su procedencia.
·         David Mendoza, Inmigrante Bolivia.
·         Dolores Bargueño, Pedagoga.
·         Dolores Portillo, Psicóloga.
·         Elena Mª Fernández Díez, Psicóloga.
·         Enrique Alberto Martínez Reguera, Escritor.                    
Deseo adherirme al manifiesto contra la privación de atención sanitaria a los inmigrantes; y lo hago lleno de indignación, porque constituye un gravísimo atentado contra el hecho incondicional de ser humano, de ser persona; un atentado de idéntica naturaleza a los que alimentó la biopolítica del esclavismo o la biopolítica nazi; el aspecto económico sólo es el pretexto.
·         Fermín Borda Álvarez, Pensionista.
·         Gemma Valle Rodríguez
·         Javier Baeza Atienza, Sacerdote.
·         Javier Cordero Bravo.
·         José Luis Corretjé, Periodista.
·         Juan Carlos Sánchez, profesor de ESO.
·         Julia Germán Gómez.
·         Mª Ángeles González Barbero
·         Mª Pilar Álvarez Juarranz, Maestra jubilada.
·         Mª Pilar Sánchez Álvarez (Cuca), Abogada.
·         Mª Teresa de la Parra Pérez, Jubilada.
·         Mamadou Barry, Inmigrante Mali.
·         Mamadou Maladho Diallo, Inmigrante Guinea Conakry.
·         Mamadou Oury Diallo, Inmigrante Guinea Conakry.
·         Manuel Mancheño.
·         María Dolores Rodríguez, Ciudadana.
·         Marimar Sánchez, psicóloga y profesora de infantil.
·         Marisa Guillamón.
·         Natividad Borda, Profesora de la ESO.
·         Nicole Fuchs, desde Paris.
·         Patricia Aragón Sánchez.
·         Pilar Vázquez Martínez, Médica.
·         Roberto Borda de la Parra, Arquitecto.
·         Teresa Fajardo.
·         Youssuf Diarra, Inmigrante Mali.

Asociaciones y colectivos.
·         Alucinos Asociación, Madrid.
·         ALUCISERVICE Empresa de inserción, Madrid.
·         Apoyo Asociación, Madrid.
·         ASDECOBA, Asociación de Desarrollo Comunitario "Buenos Aires" , Salamanca.
·         Candela, Asociación Cultural
·         Coordinadora de Barrios, Madrid.
·         FANTID Asociación, Madrid.
·         Federación Estatal de Asociaciones de refugiados e Inmigrantes de España FERINE
·         Integrando. Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando.
·         Podemos Asociación
·         PRODENI, Asociación
·         Saltando Charcos, Burgos.
·         Violeta Parra Asociación de Chilenos y Chilenas

miércoles, 8 de agosto de 2012

RESPECTO AL PLAN DE PRIVATIZACION DEL SISTEMA SANITARIO PARA LAS PERSONAS INMIGRANTES


Puedes descargarte el MANIFIESTO para difundirlo.
Si quieres firmarlo manda un correo con tu nombre a sanidadporderecho@asociacionapoyo.org

Hemos leído las noticias referentes al Plan de privatización de la Asistencia Sanitaria que afecta a las personas a las que el gobierno ha dejado excluidas del acceso a la salud desde el día 1 de septiembre y hemos consultado el proyecto de Orden con el que pretenden regular este acceso a la asistencia sanitaria.

Según estos documentos el Gobierno pretende establecer una cuota anual de 710,40 para los menores de 65 años y de 1864,80 para los mayores de 65 años, para acceder a la cartera básica de la asistencia sanitaria  pública, no incluyendo en esta cuota el transporte sanitario ni los medicamentos.

El único requisito es llevar un año empadronado y no ser beneficiario del sistema de salud.

Suponer que una persona en situación irregular que lleva un año empadronado en España, puede hacer frente al pago anual de 710,40 euros más el coste de los medicamentos, supone aceptar que estas personas tienen acceso al dinero y por tanto al trabajo.

Entendemos que por coherencia con este razonamiento el gobierno debe modificar inmediatamente los requisitos del arraigo social, pasando a exigir  una permanencia mínima de un año frente a los tres actuales. De esta forma permitirá a los ciudadanos extranjeros obtener los recursos necesarios para el pago de esta cuota, además de aportar al sostenimiento general de todo el Sistema de salud y no solo a pagar la cuota que origina su asistencia.

Lo contrario, supone aceptar que los inmigrantes irregulares son sujetos de negocio para el estado, mientras el mismo estado les niega el derecho a la residencia y al trabajo.

Se podrá garantizar que cuando una persona sin papeles vaya a una oficina del gobierno a firmar el convenio médico, no se le abrirá una orden de expulsión.

¿Qué hará el gobierno con los datos de todas las personas sin regularizar que acceden al médico?, Y si estas personas tienen un convenio que les asegura la asistencia sanitaria en España, ¿podrá la misma administración rescindir unilateralmente dicho servicio, al ejecutar la orden de expulsión pertinente?. ¿Podrá la persona expulsada una vez en su país solicitar la cuantía del convenio de sanidad pendiente?.

Nos parece éticamente inaceptable y moralmente reprobable que un gobierno democrático sea capaz de recaudar de los más débiles, de aquellos que no tienen acceso ni a un salario ni a un trabajo. Y si no pagan, sólo les queda morirse, porque el Gobierno les impide el acceso al médico y a los tratamientos.

Intentar recaudar de aquellos a los que no se les permite trabajar es mezquino e injusto y supone fortalecer o la economía sumergida y el trabajo ilegal en condiciones de esclavitud, o el asistencialismo o la delincuencia.

Si tienes una grave enfermedad y curarla cuesta 710 euros más medicamentos al año y no tienes forma de acceder a un trabajo, ¿no vas a aceptar trabajar de forma clandestina por una miseria con tal de poder ir al médico?. O bien,  ¿no vas a acudir a organizaciones sociales a que te ayuden al pago de estas cuotas, o incluso en la mayor desesperación y sin tener posibilidades de trabajo ilegal ni la ayuda de una organización social o de gente de buena voluntad, no vas a robar para poderte curar? ¿entre el derecho a la vida y a la propiedad, cuál debe ser el más protegido?,

Como en los Miserables,  que juzgaron y condenaron a Jean Valjean por robar una gallina, nosotros juzgaremos y condenaremos a gente por robar para poder ir al médico. Y es que iniciativas como estas favorecen la aparición de una casta de miserables sin derechos. .

¿Qué pasa con aquellos miserables entre los miserables? ¿Qué pasa con aquellos que no lleven más de un año empadronados, les dejamos morir hasta que cumplan con el requisito administrativo?. Y ¿qué pasa con aquellas personas que tienen dificultades para empadronarse?, ¿Qué pasa con los habitantes en municipios que no permiten empadronarse a las personas que no tienen papeles?.

Por último, que no piensen que somos tontos y que no estudiamos matemáticas en la escuela pública.



EXCUIR DEL SISTEMA SANITARIO A LAS PERSONAS SIN PAPELES SUPONE UN AHORRO DE

1.500.000.000 EUROS.



ADMITIR EN EL SISTEMA SANITARIO A LAS PERSONAS SIN PAPELES CUESTA…

Considerando que todos tengan más de 65 años, supuesto más caro

Se estima que en España hay 150.000 personas sin papeles

Aportación directo de personas sin papeles

Aportación del Estado

1864.80 euros persona

466,30 euros persona

1864.80x450.000=

279.720.000

466.30x150.000=

69.945.000

Total = 349.665.000 EUROS

DIFERENCIA 1.500.000.000-349.665.000=

1.150.335.000 euros de supuesto ahorro que se pierden…

¿Por qué nunca les cuadran los números?

¿Por qué siempre nos engañan?



Por todo ello.


SANIDAD POR DERECHO, PARA TODOS Y GRATUITA.

NUNCA PEDIR DINERO A QUIEN SABEMOS QUE NO LO TIENE,

YA QUE EL GOBIERNO  NO DEJA QUE LO TENGA.


Huerta Hermana Tierra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...